AG Noticias
Locales

Medicamentos para el VIH: en el Illia aún todo es normal

Una luz de alerta se ha encendido a nivel nacional con noticias que llegan de San Luis, que dan cuenta que Nación ha cortado el suministro de medicamentos considerados fundamentales para el tratamiento de pacientes con VIH.

El jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Dr. Rodrigo Verdugo, indicó que «los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”. Los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, tres antiretrovirales indispensables para los tratamientos.

El funcionario lamentó que esta decisión fue comunicada con poca antelación, ayer mediante una nota de la Dirección Nacional de SIDA donde le informaron las demoras en la entrega de estos medicamentos. «Ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos (…) por este motivo en febrero no contaremos con los mismos, pero lamentablemente no aclaran si esta situación se repetirá también en marzo», agregó.

Consultando sobre el panorama local, la Jefa de Epidemiología del Hospital Arturo Illia, Dra. Analía López, llevó tranquilidad a quienes padecen la enfermedad: «Hasta ahora no hay faltante de medicamentos, ni se nos ha comunicado nada al respecto. Es todo absolutamente normal».

 

nakasone