AG Noticias
Locales

Megasesión del Concejo: renovó Villar, asumió Silva y se aprobaron presupuesto y tarifaria

Diversos temas de importancia fueron aprobados en la última sesión del año del cuerpo legislativo local

El Concejo Deliberante de Alta Gracia tuvo hoy megasesión extraordinaria donde se aprobaron distintos puntos importantes de cara a la gestión 2020 del municipio.

Presupuesto y Tarifaria

Las respectivas ordenanzas fueron aprobadas en general y en particular (con algunas modificaciones), por mayoría. Los proyectos fueron defendidos y explicados por parte de los ediles del oficialismo. Roberto Urreta, en su última sesión como concejal fue quien marcó el ritmo oficialista.

En ambos casos, el bloque de Alta Gracia Crece decidió no acompañar el voto positivo, esgrimiendo los argumentos por los cuales no votaba las iniciativas. Amalia Vagni en el caso de la Tarifaria y el bloque todo (se fueron turnando para hacerlo) al momento del Presupuesto dieron y explicaron los pormenores de por qué no consideraban como viable dichos proyectos.

El bloque opositor argumentó su decisión de no acompañar al oficialismo en las nuevas ordenanzas.

El voto de 5 a 4 terminó por aprobar ambas iniciativas. Pasaron así a convertirse en ordenanzas que regularán los montos a invertir en cada estamento municipal por un lado, y los aumentos en las tasas por el otro.

Villar reconfirmado

Si bien era un secreto a voces que Daniel Villar sería nuevamente nombrado como Asesor Letrado del Municipio, durante la sesión de hoy el tema dio lugar a duros debates que tuvieron lugar en un tramo de sesión secreta de los ediles (el Reglamento Interno así lo permite cuando el tema lo amerita).

Allí –de acuerdo a lo que se conoció- el bloque opositor puso sobre la mesa su férrea oposición al nombramiento de Villar. Sin embargo, los argumentos expuestos por el oficialismo -y su mayoría a la hora de votar- inclinaron la balanza.

Roberto Urreta y Daniel Villar, dos de los protagonistas centrales de la megasesión de hoy del Concejo Deliberante.

De esta forma, Daniel Villar comenzará su tercer período al frente de la Asesoría Letrada. Un hecho inédito en la historia de las instituciones democráticas de nuestra ciudad. Así, uno de los «hombres fuertes» del justicialismo local seguirá ocupando el puesto de quien defienda los intereses del estado municipal. Durante su gestión en estos años, el Estado municipal tuvo varios puntos en su haber. Entre otras cosas, ganó el amparo por los 1500 metros de exclusión para el área de fumigaciones; salió airoso en el conflicto por la instalación del Banco Santander; promovió judicialmente la remoción de los alambres del Potrerillo; y avanzó en el tema de la renovación millonaria del las antenas de telefonía en la ciudad.

«Estoy muy honrado por el apoyo del Intendente Marcos Torres y a su vez de todos los concejales de Hacemos por Córdoba. Evaluaron mi actuación, pusieron en la balanza mi trabajo de todos estos años y por eso han permitido que siga siendo el Asesor Letrado». Lo dijo Daniel Villar una vez conocido que el Concejo Deliberante prestó acuerdo para su designación. Con respecto a la oposición que su nombramiento tuvo por parte de los ediles de Alta Gracia Crece, se remitió a decir, con lenguaje que entró en el terreno de lo futbolero, que «nadie vota al goleador del otro equipo».

Sale Urreta, entra Silva

Tal cual lo había adelantado AGNoticias el 14 de diciembre pasado (ver: https://www.altagracianoticias.com/sorpresa-y-media-urreta-al-ejecutivo-y-silva-al-concejo/ ), Roberto Urreta solicitó hoy licencia en su cargo de concejal. Desde esta misma tarde ocupa el puesto de Secretario General, formando parte del gabinete del intendente Marcos Torres.

Duilio Silva juró como nuevo Concejal. Desde hoy integra el bloque de Hacemos por Córdoba.

A partir de este pedido de licencia, Duilio Silva juró hoy al mediodía como nuevo concejal, pasando de esta forma a integrar el bloque de Hacemos por Córdoba. Altamente emocionado, y acompañado de una buena cantidad de militantes de base y de personas que trabajan junto a él en distintos emprendimientos sociales, Silva se sentó por primera vez en su banca de concejal. «Conmigo, cuentan con un compañero de trabajo, con mucha responsabilidad y con ganas de aprender», dijo Duilio Silva en su primera alocución como edil.

Rodeado de militantes de base y de quienes lo acompañan en su actividad comunitaria, Silva asumió en la banca.

nakasone