AG Noticias
Cultura

«Memoria, Verdad y Justicia» será el lema del 3er. Encuentro Dubois de Muralistas y Escultores

"Memoria, Verdad y Justicia" será el lema del 3º Encuentro Dubois de Muralistas y Escultores

Se viene una nueva edición, la tercera ya, del Encuentro Dubois de Muralistas, Escultores, Artesanos y Músicos, que este año promete nuevas sorpresas y un gran nivel internacional. Será entre el martes 17 y el sábado 21 de este mes. Este año los artistas trabajarán sobre el eje temático de «Memoria, Verdad y Justicia».

AGNoticias dialogó con Esteban «Golo» Garbi, quien contó detalles de este evento que año tras año pinta de color y de arte la ciudad.

«En el predio del Tajamar van a estar los escultores y los artesanos trabajando y exponiendo en vivo. Habrá una carpa donde se desarrollarán distintos talleres, y habrá una exposición de esculturas talladas en madera de árborles quemados en las sierras cordobesas, a cargo de Piper Martínez quien además dará charlas sobre prevención de incendios, destinadas a alumnos de escuelas primarias», dijo Golo.

Nuevamente el predio del Tajamar se colmará de arte con los escultores llegados desde todo el país y el exterior.

Por otra parte, dijo que «habrá un concurso de proyectos de esculturas en las escuelas secundarias. El ganador se va a realizar dentro del Encuentro, por alguno de los escultores», al respecto, agregó que «habrá escultores de todo el país y del extranjero. En cuanto a los artesanos, los habrá tradicionales y maestros artesanos, lo que hará más amplia la feria este año».

Todas estas actividades se desarrollarán en el predio del Tajamar todos los días el Encuentro entre las 9 y las 18 horas.

Actividades especiales

El día jueves 19 desde las 10:30 se realizará un desfile de comparsas de murgas en el que participarán las instituciones que trabajan con discapacidad. Será por avenida Belgrano desde el Tajamar hasta la zona del canal ferroviario, donde serán recibidos por los muralistas que allí estarán trabajando.

La Marcha de los Bombos Serranos recorrerá el centro para instalarse en el predio del Tajamar.

Por otra parte, el sábado 21 a las 16 horas está prevista la realización de la Marcha de los Bombos. La concentración será en plaza Solares. Bajará por calle España hasta San Martín para luego retomar por avenida Belgrano hasta el Tajamar donde habrá una peña hasta la noche. Habrá homenaje a algunos artistas locales. (Ver: https://www.altagracianoticias.com/se-viene-la-marcha-de-los-bombos-serranos/ )

Muralistas internacionales

Una vez más, habrá muralistas llegados desde distintos puntos. Lo cuenta Golo Garbi: «vienen muralistas de México, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y Boliva además de los que llegarán de nuestro país».

A las 9 de la mañana empezarán a trabajar en el predio contiguo al Canal Ferroviario, en el tramo comprendido entre la Avenida del Libertador hasta Malvinas Argentinas. Las grandes paredes que enmarcan ese lugar serán los elegidos para que los artistas los colmen de color.

Muralistas internacionales estarán pintando las paredes de lo que se denominará el predio de «Memoria, Verdad y Justicia», junto al Canal Ferroviario.

«Un rasgo a destacar de esta edición es que se han sumado a pintar y con otras expresiones artísticas las siete instituciones de la ciudad que trabajan con discapacidad: Crecer, Paulina Domínguez, Kamay, Espacios, Sisame, Carolina Mosca y el Taller Municipal junto a Casa Luna. Pintarán murales que tendrán un espacio específico para ellos, en el mismo predio donde estarán los muralistas», agrega el organizador, miembro del Grupo Malón AG.

«Memoria, Verdad y Justicia»

Este año, el Encuentro Dubois tendrá un eje fundamental tanto para los escultores como para los muralistas. Los artistas trabajarán sobre el eje temático de «Memoria, Verdad y Justicia». En torno a él se realizarán las obras de los artistas presentes en este evento de carácter internacional (tanto escultores como muralistas) que albergará una vez más nuestra ciudad. Es decir que las obras quedarán prácticamente integradas a la Plaza Mitre, donde ya desde hace años se ha tomado como Plaza de la Memoria y donde se realizan actos sobre Derechos Humanos.

Muralistas, Escultores, Artesanos y Músicos se darán cita en este nueva edición del Encuentro Gabriel Dubois. Un lujo cultural que nos damos los altagracienses desde hace un tiempo.

Es importante que la convocatoria de estos artistas muralistas se logra a través de la tarea del Movimiento Internacional Italo Grassi, en forma conjunta con los locales del Grupo Malón. Entre ambas agrupaciones se ocupan de la organización del evento.

nakasone