AG Noticias
Locales

Memoria, Verdad y Justicia: Tres ex policías fueron condenados por la desaparición de Hugo Pavón

Se trata de Miguel Ángel “Gato” Gómez, quien fue condenado a nueve años de prisión, y los domiciliados en Alta Gracia, Roque Osvaldo Cámara y José Antonio Cuello, quienes recibieron una pena de cuatro años. 

Por: Colectivo Paravachasca por la Memoria

El mediodía del martes 12 de marzo, el policía retirado Miguel Ángel Gómez fue condenado a nueve años de prisión y los ex policías, domiciliados en Alta Gracia, Roque Osvaldo Cámara y José Antonio Cuello, fueron condenados a cuatro. Entre otros delitos, se les responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad y la imposición de tormentos al joven Hugo Pavón en 1976 en Alta Gracia, en el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó nuestro país.

Hugo Pavón permanece desaparecido desde el 30 de abril de ese año, cuando con 20 años fue secuestrado de su domicilio de Avenida del Libertador al 1700, donde vivía con su madre. Testimonios incorporados en la llamada “Causa Montiveros” que llegó a su fin en el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, señalan que pudo haber sido asesinado el 6 de mayo en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, en pleno centro de la capital provincial.

El citado juicio dio inicio el 6 de noviembre de 2018 y juzgó el accionar terrorista de la Policía de la Provincia de Córdoba entre marzo y julio de 1976. El Tribunal estuvo presidido por Julián Falcucci, acompañado de los jueces Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asis. De entre las 16 víctimas, tres fueron asesinadas y tres continúan desaparecidas.

El Tribunal condenó a cinco imputados a prisión perpetua y fijó penas de dos a nueve años de prisión para otros cuatro imputados. En tanto, ocho acusados fueron absueltos, según precisa el Centro de Información Judicial (CIJ).

Condenados por la desaparición de Hugo Pavón

Miguel Ángel Gómez, actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, fue condenado a nueve años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia; e imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima; y coautor por dominio de la acción de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima.

Roque Osvaldo Cámara, nacido en Bajo Chico y domiciliado en nuestra ciudad, fue condenado a cuatro años de prisión por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia.

Finalmente, José Antonio Cuello, nacido en Alta Gracia y domiciliado también en nuestra ciudad, fue condenado también a cuatro años por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia.

Ambos revistaban en la comisaría de Alta Gracia.

Paravachasca acompañó a Pavón

En la puerta de Tribunales y también en la sala de audiencias, vecinas y vecinos del Valle de Paravachasca acompañaron la sentencia con mucha expectativa y se mostraron emocionados con el resultado. Si bien evaluaron que las condenas podrían haber sido más importantes y que resta responder muchas preguntas sobre lo ocurrido con Hugo Pavón a partir de su secuestro; celebran que haya sido el sentir y accionar militante de buena parte de la comunidad, quien haya sostenido su rostro, su nombre y su historia en la memoria colectiva para arribar a esta sentencia.

 

nakasone