AG Noticias
Internacionales

México le otorgará asilo político a Evo Morales

México informó que, a pedido de Evo Morales, le concederá asilo político, ya que consideró que «su vida e integridad corren riesgo». La decisión se conoce 24 horas después de que el presidente de Bolivia renunciara a su cargo.

«La Cancillería mexicana decidió concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de emergencia que se enfrenta en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo«, aseguró Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México.

Además, Ebrad pidió que se respeten los derechos del exmandatario y lo dejen salir en paz de su país. «Nuestro ministerio ya pidió que se le conceda (a Morales) el correspondiente salvoconducto y las seguridades. Así como garantía de que su vida, integridad personal y libertad no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad», sostuvo.

Ebrard indicó que el lunes por la tarde recibió una llamada de Morales en la que les «solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».

México, Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia.

El resto de países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término. Asimismo enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

Un mensaje desde Norteamérica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales y aseguró que el país que él lidera «aplaude al pueblo boliviano por demandar libertad» y a los militares de la nación sudamericana por «proteger la Constitución».

En un comunicado oficial divulgado este lunes, Trump sostuvo que «la renuncia de ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental«.

«Después de casi 14 años y de su reciente intento de ignorar la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que sea escuchada la voz del pueblo boliviano«, agregó el Presidente Trump.

Fuente: Agencia Télam

nakasone