AG Noticias
Locales

Mi querida Seño Susi

Susana es docente de ramos especiales en el área de Educación Física en las instituciones: Merceditas, José María Paz, Enrique Larreta y Manuel Solares.

Susana es docente de ramos especiales en el área de Educación Física en las instituciones: Merceditas, Jardín de Nivel Inicial,  y en las escuelas primaria José María Paz, Enrique Larreta y Manuel Solares. Hace 28 años que ejerce su profesión. Además de ser egresada del Ipef, también posee el título de profesora de Enseñanza Primaria. Si bien no ejerce en este ámbito, utiliza muchas de las herramientas aprendidas en sus diversos estudios para acompañar a sus «pequeños».

¿Siempre quisiste ser maestra?

Sí. Desde chiquita, jugaba a la maestra. Era mi juego favorito. Al principio, era la alumna de mi hermana, y después, pasé a ser la maestra. Y también siempre quise tener una familia. Por suerte, logré ambas cosas. Tengo una hermosa familia, grande. No es fácil volver de trabajar y tener que hacer cosas de “madre”, pero sí es muy gratificante.

Tampoco es fácil para nuestros hijos tener mamás que trabajan, y menos, en la escuela. Por suerte, siempre me he sentido muy acompañada por ellos y me ayudan bastante.

¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?

Lo que más me gusta es lo que aprendo con los chicos. La frescura y la imaginación de los niños es lo mejor que puede haber. Si bien es un trabajo muy cansador, no hay forma de aburrirte. Eso es lo que tiene el trabajar con los chicos. Siempre tienen algo nuevo para contarte, para mostrarte…

Me gusta mucho trabajar en el nivel inicial. Tengo una debilidad con los más chiquitos.

¿Cuál crees vos que es el valor que tiene la maestra en la sociedad?

Hoy el rol docente no está tan bien valorado como hace unos años, al igual que otros agentes públicos. Un poco, por impulso del Estado, y un poco, por dejadez nuestra. A veces la escuela no está a la par de los cambios sociales. Está en cada uno de nosotros hacer que nuestros alumnos y sus familias, nos valoren.

La escuela es fundamental, y a la vez complementaria a las enseñanzas de vida de cada uno de los alumnos. Los contenidos son importantes, pero también deben estar acompañados de la enseñanza de valores, de capacidades.

"Es importante enseñar valores, sobretodo en los más pequeños"
«Es importante enseñar valores, sobretodo en los más pequeños», reflexiona

¿Cuál es el rol de la maestra en la actualidad? ¿Cómo se adapta a los cambios constantes?

El rol de la maestra es promover y acompañar los aprendizajes en los alumnos. Debemos generar las relaciones propicias para que los niños apropien los conocimientos. No es sólo hacer que los chicos repitan, sino que puedan razonar y aplicar los contenidos vistos, tanto teóricos como de convivencia y compañerismo, tanto dentro como fuera del aula. La propuesta educativa en todo momento debe enfocarse en el aprendizaje social y en trabajo colaborativo. Esto se logra a través del trabajo grupal, del debate de ideas, de la libre expresión…

Todas las políticas educativas del momento están dedicadas a superar el individualismo que está muy presente en este paradigma.

¿Qué significa para vos el día de la mujer?

Yo creo que es una oportunidad más para reflexionar sobre los hechos pasados y presentes, para así, trabajar en la construcción de un futuro donde la base sea el respeto y la equidad. Los derechos de la mujer, son los derechos de cualquier ser humano.

nakasone