AG Noticias
Nacionales

Milagro Sala condenada a 13 años de prisión

La dirigente  fue condenada por dirigir una “asociación ilícita”, que se quedó con $ 60 millones del Estado.

Milagro Sala fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa «Pibes Villeros» y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales «fueron utilizados con otros fines».

De esta manera, las cooperativas jujeñas «pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios» para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

También condenaron al ex integrante del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa Perea, con una pena de dos años de prisión.

La líder de la Tupac Amaru está con prisión preventiva domicilaria. Está detenida desde hace tres años y arrastra diferentes causas judiciales: la denominada Pibes Villeros, donde hoy se conoció la sentencia a 13 años de prisión; otra también por la construcción de viviendas sociales, donde está involucrado el ex gobernador peronista Eduardo Fellner; y la del escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009, donde el mes pasado la Corte confirmó la condena a tres años de prisión.

Antes de recibir la condena, por la mañana Milagro Sala hizo un fuerte descargo ante los periodistas que se encontraban en la sala del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy. En una situación que la fiscalía calificó de «irregular», pues no es habitual que una detenida haga una conferencia de prensa en pleno recinto judicial, la dirigente les reclamó a los periodistas “que digan la verdad” de lo que pasa en Jujuy y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó a “cooptar a los jueces”.

«Si [el gobernador] Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación», Milagro Sala

nakasone