AG Noticias
Nacionales

Miles de evacuados por inundaciones en el norte del país

Inundaciones en Bandera, Santiago del Estero. Foto: Bolsa de Cereales Cba

Chaco, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero se han visto afectadas por intensas precipitaciones desde que comenzó el año.

Esto ha provocado que miles de personas deban dejar sus casas a causa de las inundaciones. Además, el pronóstico no es alentador ya que prevé que las lluvias continúen en los próximos días.

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recorrió el norte de la provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300 mil hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se registran un total de 80 evacuados.

«Estamos tratando de evitar consecuencias mayores, pero sabemos que los problemas para el productor vienen después, cuando baja el agua y empieza a ver todo lo que se ha perdido», señaló Lifschitz quien a su vez confirmó que declararon la emergencia para las zonas afectadas.

En esta provincia anunciaron que las pérdidas están llegando al 100%.

Campos de Cuatro Bocas, departamento 9 de Julio
Campos de Cuatro Bocas, departamento 9 de Julio. Foto: Juan M. Fernández.

Chaco

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, afirmó que se encuentran «ante una situación de catástrofe» y que el pasado martes se produjo «la lluvia más intensa de los últimos 65 años», con 250 milímetros de agua caídos en poco tiempo.

El jefe comunal de la ciudad afirmó que hay «áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad». Agregó también que «los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad».

Al menos 90 familias fueron evacuadas en las últimas horas.

Inundaciones Resistencia, Chaco
Inundaciones Resistencia, Chaco

Tucumán

La zona más afectada fue la localidad de Finca de Mayo, donde la tormenta dejó varias calles anegadas, árboles caídos y decenas de familias evacuadas.

400 familias evacuadas en Finca de Mayo. Foto: El diario 24
400 familias evacuadas en Finca de Mayo. Foto: El diario 24

Santiago del Estero

«Hay dos departamentos afectados. Ayer en el operativo evacuaron a 60 personas, que llevaron a una escuela, y les dan colchones y comidas», precisó el ministro de Producción Miguel Mandrile a Cadena 3.

Además afirmó que el panorama más complicado es en el sur de la provincia.

Inundaciones en Bandera, Santiago del Estero. Foto: Bolsa de Cereales Cba
Inundaciones en Bandera, Santiago del Estero. Foto: Bolsa de Cereales Cba
nakasone