AG Noticias
Judiciales

Multan a un padre y abuela por impedir la comunicación de dos niñas con su mamá

La Justicia de Arroyito multó con $9.176,16 a un padre y a la abuela paterna de dos niñas por impedirle el contacto de ambas con su madre durante ocho días.

Previamente a la sanción económica el juez Gonzalo Martínez Demo había instado a los padres y a la abuela a cumplir de manera estricta el régimen de parentalidad provisorio, bajo la amenaza de aplicar una sanción económica en caso de que alguno incurriera en una conducta que obstaculizase o impidiese la normal ejecución del plan.

Luego de notificadas las partes, la progenitora de las niñas denunció el incumplimiento de la orden judicial. El padre y la abuela guardaron total silencio y, en consecuencia, el tribunal consideró que no tenían ninguna defensa o alegato para hacer.

“Las partes deben entender que las únicas víctimas o perjudicadas por la posición en que se encuentran son las menores”, enfatizó el juez.

El divorcio entre los adultos suele ser el principal factor que genera la imposibilidad de uno de los padres a ver a su hijo. La frase “Mi ex no me deja ver a mis hijos” es más recurrente de lo que pensamos. Muchas veces esta es una especie de venganza, en donde se utiliza al menor para dañar a la ex pareja, sin tener en cuenta que el único damnificado de la situación son los mismos niños.

En 1993 se sancionó la Ley Penal Nacional 24270, donde el artículo N°1 expresa que “será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes”.

La madre o padre conviviente que por decisión propia impida el contacto del niño con el otro progenitor puede recibir apercibimientos judiciales, que puede ser desde lo económico o penal.

nakasone