AG Noticias
Cultura

Murió el actor Emilio Disi

A los 74 años falleció el reconocido actor y cómico Emilio Disi, quien padecía un cáncer de pulmón y estaba internado en el Instituto Fleming. El deceso fue informado por  las autoridades del Multiteatro, propiedad del productor Carlos Rottemberg, amigo del comediante.

Según trascendió, algunos de los afectos más cercanos del popular actor se acercaron en la noche del martes para una última despedida. Entre ellos se encontraban Pedro Alfonso y Fredy Villareal, con quienes Disi había compartido algunas de sus últimas temporadas en Carlos Paz y había entablado una gran relación.

Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal el 2 de enero de 1943 bajo el nombre de Emilio Roberto Parada, era hijo de los españoles José Luis Parada y Pura Yáñez, empleado municipal él y modista ella, y desde muy joven se sintió atraído por las luces de los escenarios, a los que accedía gracias a que su hermano mayor, Pepe Parada, promotor y productor de espectáculos de revista, fallecido en 2003.

Hizo sus primeras armas en «Don Gil de las calzas verdes», de Tirso de Molina, «Stéfano», de Armando Discépolo, y «El discípulo del diablo», de Georges Bernard Shaw, con dirección de Carlos Gorostiza; ya famoso, en 1991 fue relator del cuento sinfónico para niños «Pedro y el lobo», de Serguei Prokófiev, en el Teatro Colón.

Si bien el público lo catalogó siempre como actor cómico con tendencia a lo popular Disi sorprendió con algún trabajo fuera de su registro, como el extraviado mafioso que está a punto de violar a Andrea Tenuta en «La búsqueda», el filme de Juan Carlos Desanzo rodado en 1985.

En TV compuso una exitosa pareja junto a Dorys del Valle, con quienes protagonizaron decenas de comedia y programas al estilo Los Campanelli; acompañó varios años a Susana Giménez en su sketch «Susana Spadafucile»; brilló en la tira cómica «Stress», libretada por Juan Carlos Mesa, en las ediciones de la citada «Brigada cola», con Fernando Lúpiz, en la poco delicada «Rompeportones» y en la serie cómico-musical «Los únicos»; y hasta participó en algunos episodios de «Casados con hijos», junto a un Guillermo Francella con el que había estado muchos años distanciado.

 

Fuente: Télam

nakasone