AG Noticias
Nacionales

Neuquén protagoniza hoy el primer test electoral de un año caliente

Este domingo 10 de marzo, la provincia de Neuquén da apertura a las primeras elecciones generales del país de este año. Están Habilitados para votar medio millón de neuquinos. Será el primer test electoral provincial de 2019. Si bien los postulantes son nueve, la mirada se centrará en el actual gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Horacio Quiroga de Cambiemos e intendente de la capital, quien recibió el respaldo de la cúpula de la Unión Cívica Radical nacional. El candidato a la reelección por el MPN, Omar Gutiérrez y su compañero de fórmula, Marcos Koopmann, reunieron a su militancia en la cancha de la Asociación de Fútbol Veteranos (Afuven) del oeste capitalino para cerrar su campaña electoral donde, ante la presencia del exgobernador Jorge Sapag, vaticinó un “triunfo claro rotundo y contundente este domingo”. Por su parte, Quiroga realizó una caminata junto su candidato a vice David Schlereth que finalizó frente a la nueva sede municipal en construcción. El peronista Ramón Rioseco, cuya intención de voto creció en las últimas semanas para posicionarse como el principal referente opositor, hizo una caravana de cierre ayer en Cutral Co, localidad de la que fue intendente junto a su compañero, el diputado kirchnerista Darío Martínez. En este distrito, que concentra el 1,7 por ciento del padrón nacional con medio millón de electores, se dirimirá en las urnas la máxima autoridad provincial. A pesar de que son pocos votos si se compara con el padrón nacional, hay mucho más en juego de lo que a primera vista pudiera parecer. Esta elección tiene una serie de particularidades: -Debuta en aquella provincia con boleta única electrónica, a excepción de 31 pequeñas comunas del interior provincial que votarán con el sistema tradicional de papel. -Por primera vez desde 1961, cuando los hermanos Felipe, Elías y Amado Sapag y Carlos Sobisch fundaron el Movimiento Popular Neuquino (MPN), esta fuerza política, que tiene una gran presencia actual e histórica en Neuquén y hoy se aglutina en el espacio político Alternativa Federal (los gobernadores peronistas no kirchneristas), no tiene garantizado el triunfo y podría llegar a perder una elección. El MPN gobierna la provincia casi sin interrupciones desde 1962, con la sola excepción del golpe de estado cívico-militar, entre 1976 y 1983. -El kirchnerismo confía en disputar la gobernación y la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner grabó incluso un spot de apoyo a Ramón Ríoseco. Cree, además, que podría ser un fuerte impulso en el escenario electoral nacional. -Cambiemos también aparece con posibilidades de pugnar por la gobernación neuquina.

Omar Gutiérrez del MPN, Horacio Quiroga de Cambiemos y el peronista Ramón Rioseco, los tres principales candidatos a la gobernación.

Este domingo 10 de marzo, la provincia de Neuquén da apertura a las primeras elecciones generales del país de este año. Están Habilitados para votar medio millón de neuquinos. Será el primer test electoral provincial de 2019.

Si bien los postulantes son nueve, la mirada se centrará en el actual gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) y Horacio Quiroga de Cambiemos e intendente de la capital.

En este distrito, que concentra el 1,7 por ciento del padrón nacional
con medio millón de electores, se dirimirá en las urnas la máxima
autoridad provincial. A pesar de que son pocos votos si se compara conel padrón nacional, hay mucho más en juego de lo que a primera vista pudiera parecer.

Esta elección tiene una serie de particularidades:

Debuta en aquella provincia con boleta única electrónica, a
excepción de 31 pequeñas comunas del interior provincial que votarán conel sistema tradicional de papel.

Por primera vez desde 1961, cuando los hermanos Felipe, Elías y Amado Sapag y Carlos Sobisch fundaron el Movimiento Popular Neuquino (MPN), esta fuerza política, que tiene una gran presencia actual e histórica en Neuquén y hoy se aglutina en el espacio político Alternativa Federal (los gobernadores peronistas no kirchneristas), notiene garantizado el triunfo y podría llegar a perder una elección. El MPN gobierna la provincia casi sin interrupciones desde 1962, con la sola excepción del golpe de estado cívico-militar, entre 1976 y 1983.

El kirchnerismo confía en disputar la gobernación y la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner grabó incluso un spot de apoyo a Ramón Ríoseco. Cree, además, que podría ser un fuerte impulso en el escenario electoral nacional.

Cambiemos también aparece con posibilidades de pugnar por la gobernación neuquina.

Fuentes: Cba24n.com.ar y lmneuquen

nakasone