AG Noticias
Departamentales

Nueva conducción en los Aromos: un mano a mano con Nelly Morales

Con 91 votos a favor, y por una diferencia del 20%, Nelly Morales de Córdoba Cambia se imponía en las elecciones de Villa Los Aromos ante Carlos «Charly» Zavala del Vecinalismo Independiente.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la ex diputada nacional quien nos habló de sus planes futuros para la comuna.

Nelly, ¿Qué factores consideras que influyeron en este triunfo?

Yo lo relaciono al trabajo que hemos tenido hace ya 4 años, escuchando a la gente y trabajando para la gente. Este fue el triunfo de un equipo que salió a la calle a trabajar socialmente.

Nosotros hace cuatro años nos presentamos a las elecciones y perdimos por muy pocos votos. En ese momento, me decían que no me conocían. Yo hacía poco que me había venido a vivir a Los Aromos, porque soy cordobesa; y como fui Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, creían que era porteña. Entonces para que la gente sepa quienes somos dijimos ‘bueno hay que demostrar’, entonces como soy Técnica Nacional en Cooperativas y Mutuales, armamos una ONG  con el objetivo de fortalecer a las familias. Desde ahí empezamos a trabajar, gestionamos subsidios de la Nación para la Villa, compramos muchos insumos, aparatos, dimos cursos y talleres de capacitación y después logramos traer el PAMI a Los Aromos. Yo soy maestra, y hemos dado clases de apoyo escolar. Prestamos un servicio social a la gente, y ese fue nuestro triunfo más allá de los partidos políticos.

¿Cómo surgió el equipo de trabajo de la ONG?

Acá no había organizaciones civiles y la Fundación Juntos Por Los Aromos comenzó a funcionar, pero primero tuvimos que hacer docencia de qué era una organización no gubernamental. Entonces tuvimos que darle clases a la gente, y así comenzó el trabajo y la conformación de una comisión. Así fue como pasamos a cubrir necesidades sociales que el estado no las cubría.

¿Cuáles son las propuestas para su gestión?

Nosotros no hemos prometido nada que no podamos realizar. Porque cuando lleguemos a la comuna no sabemos qué es lo que nos podemos encontrar, pero si sabemos lo que a nosotros nos hace falta acá en Villa los Aromos.

Principalmente, es el sistema de salud por lo que más vamos a trabajar. Es muy pequeño el dispensario que tenemos, hay consultorios muy pegados, no hay espacios para la atención médica y los pacientes también se sienten incómodos en estas condiciones. No podemos tener una Sala Cuna pegada al dispensario; hay niños con infecciones, por esto. En este plano, también planeamos adquirir ambulancias todo terreno que se adecuen a nuestros caminos.

También debemos acercarnos más a las escuelas. Nosotros hace 4 años que venimos gestionando los viajes de egresados, cosa que acá no estaban acostumbrados; los chicos pudieron conocer el mar por primera vez, porque gestionamos desde nuestra ONG viajes a Chapadmalal, Buenos Aires.

Villa Los Aromos ha crecido mucho, por ejemplo el Bº El Vivero, donde hay que trabajar bastante: hacer tendidos de luz, extensiones de calle, acercar el agua.

El medio ambiente y la contaminación son también temas a tratar: el reciclado de la basura, enseñar a clasificar la basura. Hay muchas cosas por hacer en Los Aromos, y las que están hechas debemos transformarlas, aggiornarlas a la época.

Siguiendo en el plano ambiental ¿hay planes para la purificación del agua?

Hay muchos modelos internacionales sobre el tema de la purificación de agua. Nosotros estamos haciendo un estudio, ya tenemos un equipo conformado para el medio ambiente, y vamos a tratar de comunicarnos con diferentes embajadas internacionales que tienen estudios de agua, que son fáciles de hacer. Existen por ejemplo, filtros grandes para las bocas de salida de agua que permiten conseguir un agua pura y limpia.

¿Hay planes para incrementar el turismo?

Estamos buscando una identidad. Nuestra comuna se llama Los Aromos y hay muy pocos o casi ninguno entonces estamos pensando hacer una gran plantación de aromos junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También las fiestas patronales. Pero vamos a ver qué es lo que nos pide la gente. Otro de los puntos son los jóvenes que son expulsados, ya que no tienen ningún lugar de recreación, por lo que estamos pensando hacer un gran Polideportivo donde puedan realizar actividades deportivas, de gimnasia y de esparcimiento.

También pensamos hacer un paseo a la orilla de la costanera con aparatos gimnásticos y con una pasarela que una la comuna con La Bolsa, con quien estamos muy cercanos. Pero básicamente vamos a tratar de avanzar sin fantasías.

¿Qué es lo que más les pide la gente de Aromos?

Pide trabajo, salud y transporte. La gente lo que más necesita es trabajar. Por eso vamos a gestionar para ver qué empresas u organizaciones podemos traer para generar verdaderas fuentes de trabajo.

nakasone