AG Noticias
Policiales

Nuevo intento de secuestro virtual en Alta Gracia

La modalidad sigue siendo, matices más o menos, la misma. Una llamada en mitad de la noche, alguien que finje ser un familiar directo del receptor, una supuesta situación crítica… 

Anoche, aproximadamente a la 1 de la mañana, la desagradable sensación le tocó vivirla una familia de barrio Cámara. «Sonó el teléfono fijo pasada la una de la mañana, y atendió mi señora. Del otro lado, supuestamente era mi hijo que le dijo ´Hola mami, tuve un problema, me robaron´. En ese momento te pasan muchas cosas por la cabeza, pero por suerte estuvimos fríos y reaccionamos y cortamos», cuenta Fernando, el dueño de casa en diálogo con AGNoticias.

La pareja que recibió el llamado tiene un hijo trabajando en otra ciudad, y los delincuentes evidentemente conocían de ello. Por fortuna, esta gente tuvo el temple como para ver que el llamado al fijo provenía de un número no identificado, dudaron de la veracidad del mismo, y cortaron sin que pudiera avanzar el intento de delito.

«Fue una noche muy dura, porque recién pudimos estar tranquilos a la madrugada, tipo 6, cuando pudimos contactarnos con nuestro hijo. Ahí nos quedamos tranquilos, pero igual, es una situación muy fea la que le toca vivir a uno cuando le pasan estas cosas», agregó Fernando.

Se hizo la denuncia a la policía, pero es poco lo que se puede hacer, ya que es muy difícil rastrear una llamada que ya terminó, realizada desde -seguramente- un celular pre pago.

«Quise que conocieran lo que nos pasó anoche a nosotros para que la gente esté alerta ante cualquier engaño que les cueste dinero y un mal rato. Hay que estar prevenidos y tomar todas las precauciones», finalizó el dueño de casa, víctima del intento de engaño.

Ante la ola de llamados extorsivos, la Policía lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

1- Mantenga la calma. Si recibe un llamado extorsivo donde le avisan que un familiar está secuestrado, no se desespere. Evite entrar en el juego de los ladrones.

2- Corte la comunicación enseguida. De ninguna manera se aconseja seguir la conversación con los estafadores, ya que pueden sacarle datos sobre su familiar.

3- Comuníquese con su familiar de inmediato. Luego de cortar la llamada, intente localizar al presunto familiar secuestrado para cerciorarse de que esté bien y así no caer en la extorsión.

4- Nunca entregue dinero. Si no pudo comunicarse con su ser querido y no está seguro de qué sucedió realmente, en ningún caso reúna dinero y mucho menos lo arroje en la vereda.

5- Llame siempre a la Policía. Así como no debe entregar dinero, si tiene alguna duda sobre el llamado recibido, siempre debe dar aviso a la Policía para que ellos averigüen.

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone