AG Noticias
Provinciales

Orgullo provincial: Una bióloga cordobesa ganó el premio Princesa de Asturias

La cordobesa, Sandra Myrna Díaz, ganó el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, el cual comparte con la norteamericana Joanne Chory.  Si bien las investigadoras trabajan por separado, el jurado consideró que sus trabajos sobre la biología de las plantas contribuían con la lucha por el cambio climático y la defensa de la biodiversidad.

Díaz se graduó en 1984 la Universidad Nacional de Córdoba, donde también realizó su doctorado cinco años más tarde. En 1993, regresó como profesora a la Universidad de Córdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos.

La investigadora nació en Bell Ville y participó “en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas. Además prevé el aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones. Del mismo modo, estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico” dictamina el comunicado de la FPA –Fundación Princesa de Asturias-.

Por su parte, Joanne Chory, nacida en Methuen (Estados Unidos), ha centrado su campo de investigación en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

nakasone