AG Noticias
Cultura

Osvaldo Palacios presentó su segundo libro de poemas: “El caminante y los signos”

El poeta cordobés, radicado en Alta Gracia desde  hace ya tiempo, Osvaldo Palacios, presentó su nueva obra literaria. El libro fue publicado en julio pasado por la prestigiosa editorial cordobesa Alción.

Cuando faltaban pocos minutos para la hora 20, en la fría noche del viernes, el espacio mayor del café restó “Ojos de Cielo” del Paseo Nicolasa, se fue colmando de gente que esperaba con ansias a que Osvaldo se haga presente y realice la esperada presentación.

Sin embargo, el encargado de abrir la velada, fue su hermano Oscar, quien acompañado de una guitarra criolla cantó un par de baladas románticas para adornar la velada. Luego fue el momento de Juan Carlos Maldonado, Director de Alción Editora, que con muy gratas palabras hacia con Osvaldo, se encargó de repasar su labor literaria y de valorar a la ciudad de Alta Gracia ya que mantiene vivo el espíritu de pueblo y que supo albergar diversos ciudadanos ilustres como fue el caso de Manuel de Falla.

Osvaldo, antes de empezar la presentación, se encargó de agradecer a las personas que lo precedieron, como así también al “Almacén de Libros” y al público asistente, para inmediatamente proceder a leer algunos de los poemas seleccionados y entrar en diálogo con las personas presentes.

La nueva obra del poeta cordobés está compuesta de 3 partes; “Los párpados y la noche” donde se hace hincapié en situaciones con contexto en los años de la última dictadura militar; “Dispersiones breves” que relata de manera corta “imágenes” entre los años 1980 y 2000 aproximadamente; y “El caminante y los signos” donde a través de 20 poemas, más extensos que los anteriores, se tematizan diferentes aspectos de la vida y de un mundo rodeados de significados.

Estos textos tienen bastante tiempo de redacción, porque varios años que no hacía poesía, estoy haciendo narrativa, y los tenía como en espera, y ahora me decidí a publicarlos, porque es una forma de que pasen a ser de los lectores”, sostuvo Osvaldo en relación a su última obra.

Osvaldo Palacios tiene una extensa labor vinculada a la literatura. Participó de la publicación colectiva de los Talleres Literarios de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba, en 1985. Posteriormente editó la revista de literatura “La Comarca” y en 1990 publicó su primer libro de poemas “Deslumbramientos” en editorial Artesol. Además, fundó junto a otros poetas la asociación ECA (Escritores Cordobeses asociados).

Este último trabajo, “El caminante y los signos”, se publicó en Julio del 2018 a través de la editorial Alción.

nakasone