AG Noticias
Locales

Pablo Ortiz y Pedro Spinetti pidieron no pagar el aporte partidario al PJ

Los ediles solicitaron por nota que no se les descuente el aporte hasta que se elijan autoridades partidarias.

A contramano de lo que indica la Carta Orgánica del Partido Justicialista. Dos de los concejales electos por el oficialismo elevaron una nota solicitando que no se les descuente el aporte partidario.

«La víscera más sensible del hombre es el bolsillo», dijo alguna vez Juan Domingo Perón. En tiempos en que varios dirigentes miembros o vinculados al justicialismo gustan de recordar y reproducir frases de su líder, en nuestro medio hay dirigentes que tal vez las hayan adpotado.

¿Pasará por allí o será algo mucho más profundo, más político lo que impulsó a estos dos concejales electos a tomar la determinación de pedir no hacer los aportes al partido al cual representan?

El anuncio lo realizó Pablo Ortiz en el programa «Enfrentados» (Radio Bar) y causó cuando menos un gesto de descontento interno en el partido que hoy ocupa el poder en la ciudad. La decisión de los ediles sería hasta que se elijan autoridades del Partido Justicialista.

Recordemos que la Carta Orgánica del Justicialismo (como sucede con todos los partidos) indica que el aporte que deben realizar «todos los funcionarios y empleados designados o elegidos a instancias del Partido Justicialista debe ser de un 5% de sus remuneraciones».

Un necesario análisis político

A ninguno de ellos los mueve una necesidad económica, ello queda claro a la hora de un necesario análisis de la actitud asumida.

Cabe ahora trazar una teoría acerca de esta decisión, que en principio quedaría dentro de los límites del conflicto partidario interno (otro más) del Justicialismo. Ocurre que los dos concejales mencionados son precisamente funcionarios que llegaron a ser electos luego de arduas negociaciones con el Torrismo. Fue a la hora de conformar listas para la interna pública que se oficializó (de la mano de la UCR) a modo de elecciones PASO).

Mientras Ortiz fue mutando de torrista a saieguista para luego proponer un espacio propio dentro de la interna. Spinetti siempre declamó su calidad de representante del Partido Laborista, aún dentro de la estructura oficialista en el proceso electoral.

O sea, que ninguno de ellos terminó nunca de definirse. Si están definitivamente dentro del justicialismo local, o si simplemente adhieren -cada uno desde sus espacios y en el día a día- a la fusión de pensamientos políticos que terminaron conformando Hacemos Por Córdoba en las últimas elecciones.

Desde este punto de análisis, entonces, no sorprendería la decisión tomada por los ediles. Pero claro, habrá que ver qué nos trae la marea en este mar político agitado donde todo puede suceder en los próximos días.

nakasone