AG Noticias
Salud

¿Cuál es la situación del país frente al dengue?

Dengue país

Ayer se detectó el séptimo caso en la región en lo que va del més. La pandemia del coronavirus se lleva todas las cámaras, pero ¿como está el país frente al dengue?

Tras conocerse las estadísticas oficiales, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, explicó que en la actualidad el país atraviesa una «oleada» pico de la enfermedad. La cual se produce cada cuatro años.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que en el país se notificaron 43.497 casos de dengue desde julio de 2019. De estos 19.007 son confirmados por laboratorio. Si bien se trata de una enfermedad que «preocupa y ocupa» a las autoridades, el número de infectados está lejos de los reportados en 2016.

En este sentido el Galo señaló que los números de Argentina marcan una «caída franca» respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

Frente a otros países limítrofes, Argentina arroja números menores, «ante la Organización Mundial de la Salud, Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, Brasil 730.000 casos».

Los síntomas

La enfermedad se manifiesta con fiebre de 2 a 7 días que no afecta vías respiratorias. Además de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articulaciones y sarpullido.

Ante la presencia de estos signos, se debe realizar consulta médica, proceder a la hidratación y no automedicarse.

Fuente: Telam

nakasone