AG Noticias
Internacionales Salud

Pandemia: baja el número diario de muertos en España

La movida la encabezan España y Noruega dentro de la Organización Mundial de la Salud.

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas descendió en España hasta los 410. Esto implica una nueva caída en la cifra diaria y suma un total de 20.453 víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia. Mientras, los 4.218 nuevos contagios elevan a 195.944 la cifra de infectados, de acuerdo a los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad de este país.

Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás. El pico más grande sucedió el 2 abril, donde se registraron 950 muertes diarias.

De todas maneras, el Jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo incluido. El argumento es que los logros frente al nuevo coronavirus son “todavía insuficientes”.

Sí habrá una pequeña flexibilización a partir del 27 de abril. Podrán realizar breves salidas de los niños, que han permanecido confinados en sus casas, al igual que sus padres, desde el 14 de marzo.

El gobierno ha advertido que el confinamiento, que solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas, se irá levantando de forma paulatina y “cautelosa”.

El número de personas curadas asciende a 77.357, con 2.695 nuevas recuperaciones. Estos números son según los datos facilitados por las comunidades autónomas españolas. Las mismas han reportado, además, 2.526 casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.

Cambios en el recuento del número de infectados

El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que solo toma en cuenta a las personas que han dado positivo en un test.

Este balance oficial ha recibido crecientes críticas desde algunas administraciones regionales. Las mismas alegan que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test.

Tanto en Madrid como en Cataluña, las autoridades regionales han afirmado que el balance superaría en miles de muertos las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que cuenta 7.239 y 3.933 fallecimientos oficiales en esas regiones respectivamente.

Fuente: Télam/Infobae.

nakasone