AG Noticias
Locales

“Paravachasca por la Memoria” recuerda a Elba Rosa Navarro Iriarte

"Paravachasca por la Memoria" recuerda a Elba Rosa Navarro Iriarte

El Colectivo “Paravachasca por la Memoria” emitió hoy un comunicado a través del cual recuerda a Elba Rosa Navarro Iriarte, la quinta persona desaparecida que dejó como trágico saldo la última dictadura, en nuestra ciudad.

Este es el texto completo del comunicado emitido por el organismo de Derechos Humanos:

43 AÑOS SIN “LA NEGRA” NAVARRO, LA QUINTA DESAPARECIDA DE PARAVACHASCA

Elba Rosa Navarro Iriarte, “La Negra”, nació el 21 de diciembre de 1944 en Alta Gracia y fue secuestrada por el terrorismo de Estado en Córdoba el 16 de agosto de 1976; hace exactamente 43 años. Aún continúa desaparecida. Estaba embarazada y se desconoce si llegó a ser madre y, en tal caso, qué fue de su hija o hijo. Era delegada gremial de UEPC y militaba en OCPO.

UNA HISTORIA EN (RE)CONSTRUCCIÓN
El jueves 21 de marzo pasado, el Colectivo Paravachasca por la Memoria hizo públicos los datos que maneja el Archivo Provincial de la Memoria, que viene recuperando su historia de vida e investigando su desaparición.

Al momento de su secuestro, “La Negra” Navarro estaba en pareja y vivía en la capital provincial, donde había cursado el colegio secundario en el Normal Superior “Agustín Garzón Agulla”, egresando en 1963 como maestra normal.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se recibió de psicóloga y al momento de su secuestro, trabajaba en el Instituto Diferencial Hipólito Irigoyen con personas con discapacidades.

Elba Rosa Navarro Iriarte era delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), donde sus compañeros le llamaban “La Negra”. Destacan quienes le conocieron en esos años, sus convicciones, su vocación por el trabajo, su compromiso con el sindicato y con la revolución.

PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE
Fue secuestrada la tarde del 16 de agosto de 1976 desde su trabajo en la concurrida Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Su embarazo era reciente. Según la reconstrucción, permaneció cautiva en la Comisaría 10ma, en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y en el Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa La Perla – La Ribera – D2.

Desde este año, el rostro, el nombre, la historia, la militancia y la memoria de Elba Rosa Navarro Iriarte se incorpora al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia del Valle de Paravachasca por Carlos y Alicia D’Ambra, Hugo Pavón y Luis Agustín Carnevale, nuestrxs compañerxs desaparecidxs de la región, y también por el resto de los 30 mil, en cada grito nuestro de ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El clásico de “el bule”: LEYENDAS, food and drinks.

Florencia C.

Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical

Gamero

Clausuraron una carnicería de la ciudad por mercadería en mal estado

Belén Altamira