AG Noticias
Cultura

«Paravachasca Teatraliza» llevará el teatro juvenil escolar al escenario

Encuentro Juvenil de Teatro en Solares Espacio Cultural

El 1er. Encuentro Regional de Teatro Juvenil «Paravachasca Teatraliza» reunirá obras que pondrán en escena escuelas de nuestra ciudad.

Este Encuentro reunirá en el escenario el trabajo realizado durante el año por seis establecimientos educativos de nuestra ciudad, con un total de siete puestas en escena. Se llevará a cabo en Solares Espacio Cultural entre el 11 y el 15 de este mes de noviembre.

«Entre sus objetivos, el Encuentro busca reconocer la actividad teatral de los jóvenes, desde la escuela secundaria, como un espacio de expresión y reflexión. El teatro se toma como actividad artística que respeta y potencia la expresividad de los Jóvenes, mostrándoles que además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables».

Paola Piantanida, alma mater de Solares Espacio Cultural, y de «Paravachasca Teatraliza»

Precisamente de la pasión que pone Paola en todos sus emprendimientos nació la idea de este Encuentro. Idea que luego trasladó a los docentes para que la cosa fuera creciendo. «El Encuentro tiene por finalidad que los alumnos concluyan el trabajo realizado durante el corriente año en la cátedra correspondiente, en un montaje de Obra que será presentado ante otros alumnos de distintas instituciones y ante el público en general», explica Paola.

«La propuesta nos llegó desde Solares Espacio Cultural a través de una alumna de Sexto Año. El resto de los alumnos se prendieron enseguida. No es común que esto ocurra y por eso me gustó que se engancharan enseguida. Nos está llevando bastante tiempo la elección de la obra y los ensayos, y estamos llegando bien al Encuentro. Solares nos brindó todas sus instalaciones y lo necesario para hacerlo. Los chicos tienen días previos a la actuación dos horas diarias para ensayar, que eso muchas veces en las escuelas no podés. La idea y la propuesta me parece muy interesante»

Rosa Ana Díaz(Docente del IPEM 97 Independencia y del IPET 132 Paravachasca.
¿Quiénes participarán?

Las Instituciones que participan del Paravachasca Teatraliza son: Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, Colegio Anglo Americano, Instituto El Obraje (dos cursos), IPET Nº 132 Paravachasca, IPEM Nº 345 Maestro Hugo Barrera e IPEM Nº 97 Independencia.

Cada elenco o grupo participante  participa con una obra teatral de temática libre, pudiendo representar Obras de Autor a criterio del docente a cargo del grupo. La obra tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 50 minutos.

Los grupos de alumnos que se presentaron a dicha Convocatoria estarán representados y/o acompañados por Docentes de las cátedras de Teatro, Lengua y Literatura, Producción del Lenguaje y/o Historia, quedando en cada caso a elección del Docente y la Institución Educativa.

Los Grupos cuentan con 2 horas cada uno para realizar un ensayo general de la Obra en las instalaciones de Solares Espacio Cultural, 20 días antes de la fecha de su presentación ante el público. 

«Los chicos están muy entusiasmados con la propuesta. Se ensaya en los colegios y la semana pasada lo hicimos en la sala misma donde van a actuar. En el grupo cada uno tiene un rol determinado. Hay quien dirige, quien es el asistente. También están designados los que se ocupan del maquillaje o del vestuario. Hasta quienes se ocupan de diseñar el programa que se va a repartir el día de la función. Estamos todos muy contentos y muy metidos en presentar lo que hacemos con mucho trabajo y muchas ganas»,

Silvia Del Castillo (Docente de El Obraje y del Instituto Padre Viera)
nakasone