AG Noticias
Nacionales

Paro Nacional: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

Paro Nacional: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

La medida de fuerza tiene lugar hoy miércoles. Adhieren la CGT Córdoba y la CGT Rodríguez Peña, las dos CTA y el tridente Barrios de Pie, CTEP y la CCC.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo hoy miércoles el quinto paro nacional por 24 horas contra las políticas del presidente Mauricio Macri, ante “el deterioro de la situación social” y “la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales“.

La medida de fuerza tiene lugar casi un mes después del paro que realizaron el 30 de abril los gremios “combativos” enrolados en el Frente Sindical por el modelo Nacional (Fresimona), liderados por el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, que ahora también adherirán, al igual que las tres CTA.

El sector encabezado por Moyano confirmó esta semana su adhesión al paro general y dispuso, además, instalar ollas populares durante el día del paro y hacer una conmemoración del Cordobazo, al cumplirse 50 años de esa protesta.

“Hemos decidido adherir al paro como una forma más de instar al Gobierno a cambiar esta política económica porque no puede ser que el pueblo argentino pase por las necesidad extrema que está pasando, como sucede con los sectores más sensibles que son los jubilados. Eso no se puede permitir, por eso adherimos a este paro del 29 que va a ser muy contundente”, explicó el líder camionero.

La medida contra el Gobierno de Macri contará también con el acompañamiento del “triunvirato” de organizaciones sociales que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las agrupaciones sociales realizarán el martes, un día antes, una “jornada nacional de ollas populares” en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y de otras del interior, para manifestar su malestar por la situación que atraviesa el país.

En Córdoba, la Confederación General del Trabajo (CGT), Nacional y Popular Rodríguez Peña, junto con ambas CTA, el Tridente San Cayetano (Barrios de Pie, CCC y CTEP) y demás organizaciones sociales participan del paro.

Algunos de los servicios afectados serán:

Transporte: la UTA y AOITA paralizarán el transporte urbano e interurbano el 29 de mayo.

Bancos: La Bancaria se sumó a la media.

Educación: Uepc, Sadop (docentes privados) se sumaron a la medida sin asistencia a lugares de trabajo. Tampoco habrá clases en las universidades.

La Uepc convocó el miércoles a las 11 a una concentración en plaza Vélez Sársfield, y a las 12 horas se realizará un acto frente al paseo Buen Pastor sobre calle Yrigoyen.

udiciales: Agepj, gremio que agrupa a los trabajadores judiciales, también de plegará a la jornada de protesta del 29.

Recolección de residuos: el Surrbac es uno de los gremios que organiza el paro.

Epec: Luz y Fuerza es otro gremio que organizó la medida.

Vuelos: adhiere de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Aerolíneas Argentinas canceló 330 vuelos programados, al igual que todas las empresas que operan desde Aeroparque. Flybondi, que tiene un servicio de rampa propio en El Palomar, operará con normalidad salvo casos en que los destinos no cuenten con controladores aéreos.

Estatales: el SEP y Suoem adhieren a la medida. La UTS también adhiere al paro del 29 los hospitales y aunque participará de la movilización garantizó las guardias mínimas.

Comercios: AGEC Córdoba confirmó que adhiere en forma total al paro.

Fuente y fotos: La Nueva Mañana

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Peligra el inicio de clases por medidas de fuerza de los docentes

Belén Altamira

Bullrich: “El que quiera estar armado, que ande armado”

Gamero

Encontraron un sobre con 10 mil dólares en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Renata Palazzi