AG Noticias
Locales Nacionales

PASO 2019: Se acortaron los tiempos y comienzan a surgir los candidatos

Se espera que la próxima semana se definan las alianzas transitorias de los partidos políticos que competirán en las elecciones nacionales PASO el 13 de agosto.

Bajo este cuadro comenzaron a gestarse las reuniones de cada partido político: el próximo lunes  la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical mantendrá un encuentro para determinar cómo continuara, o si se disolverá, la alianza con Cambiemos. El jueves 30 el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, analizará las propuestas que se le presenta a este espacio. Mientras que Roberto Lavagna ya confirmó su candidatura en busca de la presidencia, dando de baja su presencia en la alianza de Alternativa Federal.

El efecto Fernández- Fernández

El gran impacto en el ámbito político vino de la mano del anuncio de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al dar a conocer la nueva fórmula presidencial de Frente Patriótico opositor, nucleado con el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y una decena de partidos progresistas, la cual será encabezada por Alberto Fernández y la senadora como vicepresidenta.

La intención principal del Partido Justicialista es vaciar de gobernadores al peronismo que mantiene relaciones con el oficialismo Nacional. A través de fuentes del PJ en dialogo con el diario La Nueva Mañana, se dio a conocer que hablarán con cada uno de ellos luego de que se realicen las elecciones provinciales, por su parte ya son varios los mandatarios que esbozaron simpatía ante la formula Fernández-Fernández.

A su vez aún continúan las conversaciones con Sergio Massa para incluirlo dentro del partido comandado por Alberto Fernández, con quien tiene una cercana amistad.

Alternativa Federal ya tiene candidato presidencial

Con la reciente noticia sobre la candidatura de Juan Manuel Urtubey en representación de Alternativa Federal, todo parece acomodarse dentro del nuevo partido que competirá en las próximas elecciones nacionales.

Sin embargo, no todo marcha tal y como lo esperaba Juan Schiaretti al intentar generar un partido alejado del PJ y de Cambiemos, ya que sus intenciones se ven cada vez más complicadas. Un de las principales causas fue a raíz de su visita a la casa rosada el pasado martes, donde la foto abrazado a Mauricio Macri no cayó del todo bien dentro de la rama del peronismo no K, sobre todo, cuando Massa –a quien incitan a sumarse a Alternativa Federal- enfoca sus críticas al gobierno y busca un perfil opositor en dicha alianza.

El otro cimbronazo que recibió Schiaretti fue al enterarse de la baja de Roberto Lavagna en Alternativa Federal. Para el gobernador Cordobés era esencial realizar elecciones internas para definir quién será el candidato en las PASO y por el contrario Lavagna no quiere someterse a internas.

El peronista Cordobés no está logrando estabilizar el espacio político –que dio mucho que hablar- y el riesgo de quedar debilitado frente a las demás alianza lo llevaron a convocar a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli a unirse para darle mayor relevancia a Alternativa Federal.

La indecisión de Massa

El líder del Frente Renovador se reunirá el próximo jueves con su equipo para dirimir el futuro de la coalición. La decisión de Massa mantiene en vilo tanto a Alternativa Federal como al Frente Patriótico

Durante una rueda de presan luego de la reunión cumbre de Alternativa Federal, Sergio Massa declaró: “Entiendo la preocupación y la ansiedad que pueden tener muchos alrededor del tema candidaturas y listas pero lo importante es trabajar en un programa de gobierno que permita resolver los problemas de la Argentina y ganarle a un gobierno que fracasó”.

El Gobierno Nacional está complicado

Este lunes se reunirá  la Convención Nacional de la UCR en donde los socios de Mauricio Macri deberán definir la estrategia para las elecciones presidenciales.

De esta reunión pueden desprenderse dos decisiones: La primeria sería  ampliar la coalición Cambiemos pero con otro nombre y con la condición de “paridad” en la toma de decisiones en una futura gestión de gobierno. La segunda sería debatir sobre “la mejor oferta electoral” para octubre, ya que la gestión de Macri se ve debilitada y complicaría su reelección, abriendo nuevamente la puerta del “plan V” –candidatura presidencial de María Eugenia Vidal- o aportar otro nombre  presidenciable, como el de Martin Lousteau que resuena dentro de la UCR.

 

Fuente: La Nueva Mañana

 

nakasone