AG Noticias
Emprendedores de la ciudad

Peperina Cordoooobesa, ¡¡mirá que linda idea!!

Peperina Cordooobesa

Peperina Cordoooobesa, mirá si no es un nombre que nos representa…

De lo que venimos a contar, es un emprendimiento familiar que nace allá por enero del año 1996. 23 años de historia… Graciela Tocci y Gabriel Sabella, sus creadores.

Como ya lo dijimos antes, estamos frente a un emprendimiento altagracience que surge de la necesidad de una familia por salir adelante y solventar una crisis. “Estábamos sin trabajo, y empezamos a pensar qué hacer, qué podíamos venderle al turismo. Y ahí se nos ocurrió ¿¡por qué no vendemos peperina!?”. La idea tomó forma, y en unos frasquitos “como de miel”, se cargaron al hombro la tarea de llevar su producto a los regionales.

No fue nada fácil meterlo a los mercados”, nos asegura Graciela, “pero nunca bajamos los brazos”. Mientras que las mismas ganas de hace muchos años, suenan intactas en su voz. Y así sin más, arrancaron y nunca pararon: le dieron una nueva imagen a través de envases de tela, construyeron sus propios exhibidores para los productos, se extendieron a las afueras de la provincia – Merlo, San Luis, también forma parte de su distribución – y al día de hoy, ya tienen su propio taller de producción, en manos de su hija más grande. Sí, cuando decimos que es familiar, hablamos de toda la familia.

Peperina Cordooobesa
Peperina Cordooobesa

Ellos compran la peperina a la gente de las sierras, deshojada y seca, porque “la idea es que dure”, y le encargan “las bolsitas” a un grupo de costureras. “En esta época en la que nada alcanza, sabemos que hay gente que vive de esto. Por eso nosotros también tratamos de ayudar desde nuestro microemprendimiento y queremos hacerlo crecer mucho más.”

Graciela, y a esta altura podemos asegurar que su familia también, sueña en grande, y nos cuenta que lo que ellos quisieran es que los conozcan desde todo el mundo, y más aún, todo turista que llegue a las sierras cordobesas. Para ello, tienen como meta de este año, extenderse por todas las zonas turísticas de Córdoba aunque “este verano se sintió la falta de plata y toda la situación que estamos viviendo”.

Nosotros a este emprendimiento lo empezamos de la nada, por eso quiero decirle a la gente que se encuentra sin trabajo y que se le cierra la cabeza, que hablen y pidan ayuda, que siempre hay alguien que te puede tirar una mano. Que perseveren. Que no se caigan. No se dejen llevar por el no va a servir, y sigan adelante, como decía mi papá.”

Atrás de la peperina, se encuentra una familia muy unida, que de una necesidad hicieron crecer una idea siempre… “tirando todos para el mismo lado.”

nakasone