AG Noticias
Deportes

Pese a la pandemia y las presiones, el COI sigue sosteniendo los JJOO Tokio 2020

Las presiones aumentan y la movida para postergar todo un año pareciera ser la tendencia.

Australia y Canadá, dos pesos pesados del movimiento olímpico, han avisado; y a su reclamo varios países más –Reino Unido, Noruega, Polonia—han unido su fuerza forzar al COI a postergarlos.

Un solo objetivo: que los Juegos Olímpicos de 2020, que deberían comenzar el 24 de julio próximo, se retrasen un año.

Según pasan las horas, la presión sobre el COI va creciendo. Aunque no se suma al boicot liderado por Australia y Canadá, Estados Unidos ha pedido que la decisión sea de aplazamiento; y que se anuncie ya.

Tokio 2020, piden, debe pasar ya a ser Tokio 2021. Pocos dudan del éxito de esta movida. El Gobierno japonés, por boca de su primer ministro, Shinzo Abe, ha dicho por primera vez que “un aplazamiento puede ser inevitable”. “En las condiciones actuales no se podrían celebrar”, dijo Abe.

De momento, ya hay algo. Los organizadores de los relevos de la antorcha olímpica han decidido que el fuego no viaje en manos de atletas que se relevan cada pocos kilómetros, sino en transportada en un vehículo-farol. “Y la pandemia está acelerando. Ya hay 300.000 casos registrados y en casi todos los países del mundo”, advirtieron este lunes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tokio tendrá que tomar una decisión muy pronto”. Dijo el doctor Mike Ryan, responsable del programa de emergencias de la OMS. “Estamos seguros de que ni el COI ni el Gobierno de Japón seguirían adelante con los Juegos si supusieran un peligro para los deportistas y los espectadores”.

Se suman las presiones

Otro gran poder en el tablero de la política deportiva, la Federación Internacional de Atletismo (WA), el deporte rey en los Juegos, le ha dado su apoyo al Objetivo Tokio 2021.

Pese al aumento de la presión, por ahora el COI no se ha movido ni una coma del comunicado del domingo en el que anunciaba que se abría a un aplazamiento y que se concedía un plazo de cuatro semanas para decidirlo. Está previsto que en los Juegos participen 11.000 deportistas de 206 países.

Mientras el goteo de comités olímpicos nacionales que piden un aplazamiento aun sin amenazar con no participar continúa, incesante, el único apoyo seguro que le ha llegado públicamente al COI proviene del elemento más dudoso, el Comité Olímpico Ruso (ROC), cuya participación en los Juegos depende de una decisión del TAS sobre su sanción por doping.

nakasone