AG Noticias
Nacionales

Pichetto: El camaleónico peronista

Mauricio Macri dio a conocer ayer quien será su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales: Miguel Ángel Pichetto. De este modo, Cambiemos busca ampliarse –como le pidieron desde la cúpula de la UCR- sumando a un legendario personaje del Partido Justicialista.

Solo hace 24 horas atrás, Pichetto formaba parte del debilitado espacio de Alternativa Federal, que proponía ser una tercera vía entre el Kirchnerismo y el Macrismo, liderado por Juan Schiaretti e integrado por Juan Manuel Urtuber y, Sergio Massa. Sin embargo, dijo “inmediatamente sí” a la propuesta del Presidente y abandonó la alternativa peronista no K.

Los giros políticos de Pichetto: Quien era leal al expresidente Carlos Menem, luego apoyo al rival del Riojano, Carlos Ruckauf  y a pesar de ser fiel con Eduardo Duhalde y posteriormente Néstor Kirchner durante su mandato, no mantuvo esa línea con Cristina –con quien mantiene un público enfrentamiento-. Hoy, y pese a la diferencia ideológica, el Senador rionegrino será el nuevo vicepresidente de Mauricio Macri.

Recorrido político: Su rol en la manejo Nacional siempre fue en el Congreso y siempre en el Partido Justicialista, donde ocupa un cargo hace 25 años. Desde 1993 hasta 2001 fue diputado Nacional y desde 2001 hasta la actualidad se desempeñó como Senador. En 1997 fue vicepresidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, donde defendió las reformas del Estado menemista. Debido a esto, es que se ganó el apoyo del entonces jefe de Estado para ser candidato a senador en 2001. Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista en el Senado, cargo que hoy anunció que dejará por su candidatura.

Durante el período kirchnerista, Pichetto intentó acercarse a la presidencial de Santa Cruz, conduciendo la aprobación de muchas leyes en el parlamento. Sin embargo, no logró convencer a Netor Kirchner en 2007, cuando Pichetto se postuló a gobernador de Río Negro y perdió contra Miguel Sainz, el preferido de Kirchner. Incluso, tuvo la misma suerte en 2011, cuando fue derrotado por Carlos Soria, por ese entonces titular del PJ rionegrino.

Durante los años de gestión de Macri, Pichetto mantuvo una postura más «dialoguista» con Cambiemos y sus proyectos en el Congreso. De esta manera, apoyó las iniciativas del pago a los fondos buitre y la reforma previsional, entre otras de las medidas más resistidas por otros sectores de la oposición.

Casi 20 días atrás, el Senador rionegrino había declarado ante los medios de comunicación que no formaría parte del espacio de Cambiemos porque “Eso no estaría bueno. No es buena idea mezclar dos extremos”. Sin embargo esto dio un giro de 180 grados cuando ayer, alrededor de las cinco de la tarde, Pichetto confirmaba con completaría la fórmula presidencial de Mauricio Macri.

 

 

Fuente: Diario Perfíl

nakasone