AG Noticias
Locales

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó las PASO para Intendente

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó las PASO para Intendente

Tal cual lo adelantó en forma exclusiva AGNoticias esta mañana, durante la sesión de hoy fueron aprobadas las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias para la intendencia de nuestra ciudad.

En una sesión caliente del Concejo Deliberante, el proyecto presentado por el bloque del radicalismo con el apoyo de parte del oficialismo fue aprobado por mayoría. La única que se opuso fue la edil Daniela Ferrari, mientras que Gabriel Medina estuvo ausente.

El proyecto en sí contempla un paso previo que permitirá dirimir en elecciones abiertas las internas partidarias de los dos partidos mayoritarios. Tal vez allí habría que encontrar el fundamento por el cual el proyecto fue apoyado por ediles de ambos bloques. A la vez constituye una jugada política ajedrecística de sectores que con esta elección se verían en teoría fortalecidos de cara a resolver conflictos intestinos indisimulables.

Lo que más llamó la atención del proyecto es que fija un piso del 8% para poder participar de las generales. O sea, obliga a los partidos a sacar en las PASO no menos de ese porcentaje, o se queda afuera de la discusión. Desde lo legal y lo formal, el proyecto fue dando todos los pasos y fue aprobado. Los peros que se le ponen surgen desde el espíritu poco democrático que este altísimo piso conlleva. Cabe recordar que a nivel nacional, las PASO exigen un 1,5%.

En otras palabras, una agrupación política que en las PASO logre -por ejemplo- un 7,5% de los votos (una cifra nada despreciable, por cierto) no podrá buscar aliarse con otras fuerzas menores para fortalecerse y participar de las generales, sino que quedará al margen, o estará obligada a «ir al pie» de los partidos mayoritarios.

Otro punto a tener en cuenta es que (dependiendo de los votos que saque en urnas una segunda fuerza en las generales), un 8% casi que garantiza un concejal para una tercera fuerza. Con esta modificación aprobada hoy, ese porcentaje será obligatorio solo para sentarse a conversar en la mesa de una general.

Si uno repasara los números de la última elección para intendente en nuestra ciudad, y tomara como válido lo conseguido por los partidos aquel día como un ejemplo para una posible PASO, se encontraría con que finalmente la elección general para intendente en Alta Gracia se vería reducida a solamente dos partidos políticos.

 

 

nakasone