AG Noticias
Nacionales

Primer caso de tripe filiación sin procesos de adopción

El fallo es histórico. Es la primera vez que este tipo de situaciones se da en una menor que no fue adoptada ni fue fecundada de forma asistida.

La Justicia de Tucumán autorizó que una niña de 9 años tenga una madre y dos padres reconocidos legalmente.

La voluntad de la niña fue la de conservar tanto a su padre biológico como al que la crió. Esto fue respetado por la Justicia, por lo que ambos padres deberán ahora compartir la tenencia de la menor de edad.

Se trata del primer caso de triple filiación en el que no hubo procesos de adopción ni de técnicas de fertilización asistida.

“Para poder dar una solución jurídica a este caso, no solo tuvimos que mirar más allá de la apariencia, sino también tuvimos que deshacernos de nuestros prejuicios y estereotipos para conectar realmente con las personas que participan en esta historia”, explicó en su sentencia la jueza Mariana Rey Galindo. Ella pertenece al Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, de acuerdo a lo publicado por el sitio infobae.com.

De acuerdo al testimonio de la jueza, fue la propia menor quien le dejó claro que ella “no quiere elegir entre ambos padres porque tiene dos y a los dos los quiere mucho”, dando pie a la resolución final. Del mismo modo, la niña manifestó su voluntad de mantener su nombre y apellido actuales, lo que también fue respetado por la jueza.

La resolución fue oficializada el pasado 6 de febrero. Allí, Rey Galindo resolvió reconocer “la constitución pluriparental” de la familia compuesta por los dos hombres, la menor y su madre. También se ordenó al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento para la niña. En la misma deben aparecer sus dos padres “en el cuerpo del texto” y sin hacer uso de anotaciones al margen.

La causa se había originado a partir de la denuncia hecha por el padre biológico de la niña que pedía ser reconocido legalmente como su progenitor. A su vez, impugnar la filiación de otra ex pareja de la madre quien se había hecho cargo de la nena como propia.

“La sentencia está basada en la función paterna y aquí hay dos papás que, más allá del ADN y del apellido, quieren seguir siendo los padres de una niña que se nombra hija de ambos”, aseguró la magistrada.

Fuentes: Télam / infobae.com

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El Gobierno recortó tres mil millones de pesos a las universidades públicas

Belén Altamira

Coronavirus: hay 44 fallecidos, 1451 casos confirmados y 280 recuperados en la Argentina

Renata Palazzi

Los gobernadores apoyan la decisión del presidente de extender la cuarentena obligatoria

Renata Palazzi