AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Primeras imágenes de un yaguareté en el Parque Nacional «El Impenetrable»

yaguareté

Por primera vez se registraron imágenes de yaguareté, en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, capturadas el 14 de septiembre.

El registro se dio con cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust, como parte de tareas conjuntas con la Administración de Parques Nacionales.

Semanas atrás agentes del Parque Nacional y de la Dirección Regional NEA, junto a investigadores del CONICET, registraron por primera vez, huellas del felino.

La confirmación de la presencia de yaguareté, acentúa la importancia del rol del área protegida, incentivando los esfuerzos para la protección de la diversidad biológica.

El yaguareté es desde el 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie.

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Imágenes de un yaguareté en El Impenetrable

Conociendo al Yaguareté

El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en la Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias de nuestros pioneros, y de quienes hoy habitan cerca del monte, que se van transmitiendo de generación en generación.

nakasone