AG Noticias
Salud

Primeros detenidos por violar la cuarentena de COVID-19

Tres hombres que presentaban síntomas fueron detenidos en Santiago del Estero. Dos de ellos son chaqueños. También fue demorado un adolescente.

La Secretaría de Seguridad de Santiago del Estero informó que el viernes a la noche fueron detenidos tres sujetos que presentaban síntomas sospechosos de coronavirus y habrían violado la cuarentena.

Contagiados detenidos

Uno de los apresados es un hombre de 66 años que había llegado a la Argentina en un vuelo proveniente de España el día 2 de marzo.

El caso también involucra a dos chaqueños que viajaban en un automóvil, ambos procedentes desde su provincia. Fueron interceptados en un control policial caminero en Santiago del Estero.

Otro de los demorados para cumplir el aislamiento decretado por el protocolo contra el coronavirus fue un menor de edad oriundo de Chaco. El joven, que se encontraba en la capital provincial con barbijo, padecía fiebre alta y dolores en el cuerpo.

Imputados y aislados

También en Santiago del Estero, según lo publicado en Nuevo Diario Web, el fiscal Sebastián Robles imputó a cuatro ciudadanos italianos. Se los acusa de la figura de delito contra la seguridad pública. A su vez, dispuso que sean alojados y detenidos en el hospital Independencia con custodia policial, ya que uno de ellos se resistía a quedar en el nosocomio.

Se trata de cuatro ingenieros que estaban alojados en un hotel céntrico de Santiago. Los mismos serán sometidos a los estudios pertinentes para establecer si son portadores del virus.

Cuarentena obligatoria

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último dispone una cuarentena obligatoria para todos las personas, argentinos o extranjeros, que ingresen al país desde las zonas con casos de coronavirus.

Quienes no cumplan con la misma, se enfrentan a duras penas que están previstas en los artículos artículos 205, 239. Las mismas son concordantes del Código Penal para aquellos que propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa.

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, prevé el artículo 205 del código en cuestión. El artículo 239, además, sostiene que será reprimido con prisión «de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

Segunda víctima por el COVID-19

El viernes, un profesor universitario de 61 años se convirtió en la segunda víctima mortal por coronavirus en la Argentina. La pandemia declarada por la OMS, iniciada en China, ya registra casi 5.000 casos letales y ahora tiene su epicentro en Europa.

Fuente: La NUEVA mañana


nakasone