AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Propuestas ecológicas: Escuelas de madera diseñadas por arquitecto misionero

Basándose en un desarrollo más sostenible, eficiente y de rápida construcción, las escuelas de madera presentadas por el Arquitecto Juan Carlos Kikue, en colaboración con su hija Naomi Kikue, pueden construirse en un abrir y cerrar de ojos, pero sobre todo no perder la durabilidad y con mínimo mantenimiento. Pensadas con madera reforestada impregnada, son durables en el tiempo y de construcción casi inmediata.

Kikue asegura que “Con el tratamiento previo y el trabajo del desarrollo de paneles, se pueden construir escuelas en cuestión de semanas en cualquier parte del país, asegurando un aislamiento térmico correcto, evitando cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente y mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, debido a su estructura porosa”.

El uso de la madera está ligado a la eficiencia energética. Los productos de madera son muy competentes respecto a  niveles de pérdida de energía,  ya que este material resulta un aislante por naturaleza. Lo notable fue el breve tiempo de montaje y estabilidad estructural; así como la resistencia frente al fuego debido a su baja conductividad térmica.

La madera es un recurso natural renovable, la huella de carbono para producir en madera es bajísima respecto a otros materiales como acero, concreto o plástico, señalan los ecologistas.

Ventajas de la construcción con madera:

  • Fácil traslado, al hacerse por partes se disminuyen los costos de transporte y montaje.
  • Alta resistencia a sismos.
  • Mayor aislamiento térmico.
  • Mejor comportamiento de su estructura frente a incendios (las vigas no colapsan).
  • Resistente a la corrosión.
  • Menor costo de su estructura, ya que las vigas de madera tienen menos peso que otros materiales.

Además, el proceso de producción de productos de madera requiere de los consumos energéticos más bajos en relación con materiales sustitutos como el plástico, aluminio, cemento o el concreto. Por cada metro cúbico de madera que usamos se evita la emisión de hasta dos toneladas de carbono.

nakasone