AG Noticias
Locales

Prorrogan la moratoria para la jubilación de amas de casa

Anses prorrogará por tres años el plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a la jubilación. La medida se oficializará en los próximos días.

La moratoria previsional para mujeres de entre 60 y 65 años alcanza prácticamente al universo de amas de casa, aunque también pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o haber sido empleadas formales una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes. En estos casos, la moratoria incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan de la jubilación.

La medida está destinada a mujeres a las que le faltan, como máximo, 26 años de aportes jubilatorios. Por ende se les permite «comprar aportes». Es decir, pagarlos a partir del momento en que se jubilan, con cuotas mensuales que, en la actualidad, rondan los $475 promedio.

La posibilidad de la prórroga estaba contemplada en la ley de Reparación Histórica 27.260, que en su artículo 22 disponía que la moratoria duraría tres años -el plazo que se cumple el 23 de julio- y que el Poder Ejecutivo podía extender el beneficio por tres años más.

El trámite para poder acceder a la moratoria es gratuito y las mujeres que deseen acogerse a la jubilación deben superar un «análisis de vulnerabilidad socioeconómico» que efectúa la Anses.

nakasone