AG Noticias
Departamentales

Protocolo de Salud en La Serranita

Protocolo de Salud en La Serranita

El equipo de salud de la comuna de La Serranita informó un nuevo protocolo de acción de cara a la pandemia mundial del Coronavirus.

A raíz de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, diferentes comunas han difundido medidas a tomar para contener la expansión del virus. Además, cada región establece un Protocolo de Salud específico con el fin de salvaguardar los centros de salud a la atención de emergencias y de casos de Coronavirus. Es por esta razón que la comuna de La Serranita comunicó una serie de horarios para la atención de su centro de salud e informó qué pasará con los programas habituales.

Protocolo de Salud del Dispensario de La Serranita

  • El horario de atención continuará siendo de de lunes a viernes de 9 a 12 y lunes martes y viernes de 17 a 20
  • Poner en funcionamiento un teléfono en los días y horarios de atención para que la comunidad pueda: • comunicarse solicitando información, • solicitar el retiro de medicación crónica del Hospital de Alta Gracia, • solicitar de turnos para atención en el CAPS.
  • Enfermería continuará con los programas de inmunización.
  • Distribución espacial: El CAPS se dividirá espacialmente en consultorio de atención a pacientes con síndrome febril (área del SUM) y consultorio de atención a situaciones de resolución inmediata sin sintomatología febril (Consultorios habituales)
  • Actividades extramuros con el objetivo de reprogramar turnos acudiendo a domicilios de pacientes usando esta instancia para brindar información y concientización sobre situación médico- epidemiológica actual: dengue y COVID-19.

Programa de Salud Sexual Integral

El programa municipal de entrega de métodos anticonceptivos seguirá funcionando con normalidad; tanto la atención y el suministro. Además se activará un teléfono especial que funcionará en los días y horarios de atención del centro de salud. De esta manera, las personas podrán recibir sus insumos por 5 meses.

Para quienes requieran consultas presenciales (como control de embarazo) se ofrecerán turnos programados con una hora entre una y otra persona.

Programa de Control Integral de niños/ niñas y adolescentes

  • Se suspenderán controles de salud integrales y llenado de fichas de salud escolares.
  • Se garantizará consultas que no se puedan diferir evitando que sean formuladas en hospital de Alta Gracia o fuera de la comuna.

Seguimiento de personas con enfermedades crónicas

Quienes se encuentran bajo tratamiento crónico (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, etc.) deben comunicarse con el centro de salud, para que se garantice el suministro de tratamientos y recetas.

Para quienes no teniendo obra social, requieren retirar medicación del hospital de Alta Gracia, se articulará con este nosocomio para retirar los tratamientos y llevarlos al CAPS. Además quienes teniendo cobertura de salud requieren la realización de recetas se confeccionarán por 5 meses

Finalmente, se sugiere que el retiro de recetas y medicación sea llevado a cabo por algún familiar o vecino que no sea grupo de riesgo.

Atención de Salud Mental

Se garantiza desde el servicio la atención y seguimiento de los tratamientos actuales. A cada persona se le informará le vía que se utilizará de comunicación y consulta (pudiendo tratarse de plataformas digitales).

El equipo ofrece sus servicios en el acompañamiento psicológico para quienes lo requieran en situaciones emocionales desencadenadas por esta situación sanitaria

Servicio de Odontología

  • Se suspenden todas las consultas que sean evitables.
  • Se garantizará la atención (con todas las medidas de bioseguridad) de urgencias( dolor, infecciones graves y fracturas)
  • La odontóloga se suma a las actividades decididas por el equipo de salud en roles específicos de coordinación de triage en el centro.

Contacto dispensario: (03547) 477-087

nakasone