AG Noticias
Economía

Proyecto de Emergencia Económica: jubilaciones, dolar, tarifas y retenciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este martes una conferencia de prensa en la que brindó detalles del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que el Gobierno envió al Congreso.

El funcionario confirmó que la iniciativa del proyecto contempla el pago del 30% para las personas que quieran comprar dólares para ahorro y establece un 30% para los que usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de divisas en el exterior.

La iniciativa contempla, además, el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el congelamiento de tarifas hasta julio y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto Fiscal.

Las claves del proyecto

Jubilados

«Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual por una nueva, pero en ese período protegeremos a los jubilados más vulnerables. Estaremos dando un bono adicional para los que perciben el mínimo. Uno de $5000 en diciembre y otro de igual monto en enero», aseguró el ministro de Economía.

Bienes personales y dinero en el exterior

«Volveremos a las alícuotas del año 2015. Se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar que esos fondos vuelvan. Si una facción vuelve al país, esa alícuota adicional no se cobra», agregó el funcionario.

Ahorro en dólares

«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años», confirmó Guzmán y aseguró que «no habrá cambios en el cepo cambiario», que actualmente permite comprar US$200 mensuales.

Deuda para Pymes

«Es imposible que una empresa que está ahogada con deuda se pueda recuperar», enfatizó el funcionario. «Necesitamos que puedan producir, crecer y generar trabajo»,sostuvo.

Tarifas

«El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios.

Retenciones

«Iniciaremos un diálogo para modificar el esquema de retenciones», sostuvo Guzmán. El sábado y a través de un decreto las retenciones a los granos pasaron a tener una alícuota de 9%.

nakasone