AG Noticias
Nacionales

Proyecto de ley para crear una reserva militar con 10 mil civiles

Ministro Aguad

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que pretende crear un sistema de reserva de las Fuerzas Armadas. Se tratará de 10 mil civiles que actuarán ante un eventual conflicto bélico y recibirán una remuneración por el entrenamiento.

De acuerdo a la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso,los reservistas recibirán preparación para prestar apoyo en casos de desastres naturales, además de adiestramiento militar ante un eventual conflicto bélico.

La elaboración del proyecto está en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. En principio, implicará la reducción paulatina del servicio activo de militares, que ya comenzó y que hizo disminuir de 80 mil a 70 mil el número militares y civiles activos en las tres fuerzas.

La formación de reservistas formaría parte de un plan de reforma de la carrera militar. Quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas recibiendo una paga correspondiente por el entrenamiento recibido una o dos veces al año.

El proyecto prevé que los días de capacitación serían entre 15 y 29 por año y sus empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento.

Según se informó, la intención también es atraer a profesionales y técnicos, especialmente en el campo de la ingeniería, para atender los desafíos de la ciberdefensa.

nakasone