AG Noticias
Departamentales

¿Pueden cerrarse los accesos a las ciudades y comunas?

La Fiscalía General de la Provincia se expidió acerca del tema. En la región, La Paisanita cerró los accesos al pueblo.

En algunas ciudades y comunas de la provincia, sus mandatarios ordenaron cerrar los ingresos a los pueblos. En nuestra zona, la Comuna de La Paisanita es uno de esos sitios. ¿Qué dicen las leyes?

A veces se hace por decisión propia, en otros casos por presión de los vecinos, o siguiendo consejos de especialistas. Así, jefes comunales e intendentes deciden cerrar los accesos a sus pueblos como medida de prevención. Sería un «no entra gente, no entra el virus».

Algo bastante relativo, claro está. En La Paisanita, solo los lugareños pueden entrar y salir del pueblo para abastecerse de los productos para la vida diaria. O sea, al salir pueden exponerse a un contagio y llevar la enfermedad a sus casas. Pero no pasa por ahí el tema de esta nota.

¿Puede un intendente o jefe comunal disponer este tipo de medidas? Consultamos documentación expedida por la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba.

Este organismo hizo saber a través de un comunicado que «los municipios y comunas, así como sus autoridades públicas, deben ejercer sus funciones en el marco de lo prescripto por la Constitución Provincial». Por ende, y de acuerdo a lo descripto por la Fiscalía General, los municipio y comunas «no pueden impedir el ingreso o egreso de su ejido».

En el caso puntual de La Paisanita, la medida de cerrar casi todos los accesos al pueblo fue mediatizada a través de su página de facebook. Allí, con fecha del pasado miércoles 25 de marzo, se da cuenta que sólo permanece abierto el acceso principal «para que nuestros residentes accedan».

Esto es lo determinado para estos casos por la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba:

nakasone