fbpx
AG Noticias
Nacionales

Puntos claves para entender el acuerdo con el FMI

FMI

Finalmente el Gobierno logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares asumiendo el compromiso de llevar a cabo un plan para lograr equilibro fiscal y reducción de la inflación.

En el acuerdo llamado «Stand by» se destacan los siguientes puntos:

  • Préstamo: Federico Stuarzenegger y Nicolás Dujovne explicaron que el monto a recibir es de 50 mil millones de dólares que se saldará en 36 meses; y desde el 20 de junio se abonará un 30% de lo pedido. Además, habrá unos 5600 millones de dólares provenientes del Banco Internacional de Desarrollo , del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Metas fiscales:  Dujovne detalló cómo se aceleró el proceso de «equilibro fiscal» después del acuerdo con el Fondo. «Nuestro déficit primario es de 2,7%. En los años subsiguientes la meta del año que viene de 2,2% pasó a 1,3% y para 2020 del 0%. Para el 2021 ya tendríamos medio punto arriba del PBI
  • Reducción del gasto: reducirán obra pública, subsidios y transferencias, entre otros gastos.
  • Metas inflacionarias: «Definimos una meta de inflación para fin de 2019 del 17%, para 2020 del 13% y 9% para 2021. Si tenemos una inflación (interanual) del 20, 21% para junio del año que viene es que estamos en buen camino de cumplir los objetivos. Nos comprometemos a eso», señaló Stuarzenegger.
  • Proyecto de ley y nuevo Banco Central: las autoridades económicas buscan dotar de mayor autoridad al Banco Central a través de un proyecto de ley que tendrá su debido tratamiento. El titular del Banco Central sentenció que «Se acabó lo que llamábamos la maquinita para financiar el déficit».

Fuente: Télam

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Luz y Fuerza declaró paro para mañana lunes

Gamero

El FMI envía los primeros U$S 15.000 millones a Argentina

Belén Altamira

Impedirán cortes de los servicios de luz, gas y agua por falta de pago

Renata Palazzi

El FMI aconsejó aumentar la edad jubilatoria y bajar el haber mínimo

Gamero

Con el dólar por las nubes, el FMI elogió la política económica de Macri

Gamero

Fiat aportó 14 vehículos para el COE Central

Pereyra

Macri firmó un decreto para recortar gastos del Estado

Belén Altamira

FMI: Por tercera vez se revisan las metas comprometidas por Argentina

Lionel González

Georgieva apuntó a recuperar la economía argentina

Micaela Ibos

El FMI se instala en el Banco Central y tendrá su propia oficina

admin