AG Noticias
Elecciones 2019

¿Qué necesitas saber para votar este domingo?

Los cordobeses tienen una nueva cita electoral el próximo domingo  para elegir quienes serán las autoridades encargadas de llevar adelante el manejo provincial. Hay 2.889.973 ciudadanos habilitados para votar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia. Además de gobernador, los cordobeses elegirán cómo será la conformación de la Legislatura Unicameral, que renueva 70 bancas a partir del 10 de diciembre. Simultáneamente habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la mayoría gobernados actualmente por el peronismo.

El domingo también se elegirán las autoridades designadas para la administración de la intendencia de Córdoba, donde más de un millón electores definirán también los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, además de la formación del Tribunal de Cuentas Municipal.

El voto se realizará a través de la Boleta Única de Sufragio (BUS), un formato que causó fuertes polémicas con los partidos opositores que cuestionan el diseño de la misma ya que da preponderancia al voto de la lista completa.

Con la BUS, el elector vota la lista completa si marca los casilleros de la primera columna (donde figura la foto del candidato a gobernador), sin embargo si desea realizar un voto fragmentado debe marcar uno a uno los casilleros designando una autoridad a cada cargo político, desde gobernadores provinciales hasta tribunal de cuentas municipal.

Los funcionarios que cuestionan el formato de la Boleta Única, sostienen que busca realizar un «efecto arrastre» que beneficie a los partidos más fuerte, porque si el elector marca ese primer casillero y simultáneamente para otros cargos, se verán anulados los cargos que se repitan: Es decir, si yo voto lista completa y a su vez tildo el casillero de Gobernador y Vice, lo que se verá anulado son los cargos seleccionados al último, no así el voto completo.

En relación al escrutinio y a los primeros datos oficiales que se conocerán en esa jornada, el Tribunal Electoral recordó que el artículo 219 de la ley 9.571 del Código Electoral Provincial dispone que hasta tres horas después del cierre del acto electoral no se podrán difundir resultados de sondeos de boca de urna. Eso implica que hasta las 21 no se podrán publicar este tipo de datos.

Recordamos que las personas que deban utilizar el trasporte interurbano para  viajar a emitir su voto, podrán hacerlo de manera gratuita, solo es necesario presentar el DNI con dos fotocopias del mismo.

nakasone