AG Noticias
Provinciales

¿Quiénes pueden regresar a la provincia de Córdoba?

quienes pueden regresar a Córdoba

Luego de que el Gobierno Nacional habilitara un permiso excepcional para que varados en el país puedan regresar a sus provincias, autoridades cordobesas explicaron cómo será el regreso a Córdoba.

Días atrás, el Gobierno nacional aprobó un permiso especial para que personas que estén varadas en el país puedan regresar a sus domicilios. Esta habilitación sólo rige para un regreso terrestre y para personas que no tengan síntomas. Tras una intensa demanda de interesados, la autorización fue suspendida pero varios argentinos pudieron obtenerlo vía web. De esta manera, el gobierno provincial expresó cómo será la modalidad de regreso a Córdoba.

A través de la disposición 04/2020 solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia. Es decir que este dato deberá estar consignado en su DNI. La resolución fue comunicada por Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. Quien justificó: «Córdoba ha tomado el artículo 2 donde dice que los organismos de salud pueden interferir en ella. Y hemos puesto una serie de requisitos basados en una serie de estudios epidemiológicos y decidimos limitar la situación”.

  Restricciones establecidas en Córdoba

  • Podrán retornar sólo aquellos que tengan domicilio de Córdoba en su DNI.
  • Contar con la copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”.
  • Quienes ingresen deben firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con Coronavirus. Además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada.

Las autoridades también solicitaron que quienes estén domiciliados en «zonas limpias» -sin casos de COVID19- se le sugiere no regresar a sus hogares.

Hoy son 14 departamentos en la provincia de Córdoba que están libre de virus y que tenemos la restricción de ingreso a esos departamentos siendo estos Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier”, destacó el funcionario.

También explicaron que quienes no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios por cualquier circunstancia, se facilitará su alojamiento en dispositivos extra hospitalarios.

Finalmente, para las personas en tránsito por Córdoba hacia otras provincias, podrán circular únicamente si poseen la autorización dispuesta por Resolución Conjunta Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación (RESFC-2020-2-APN-MI de fecha 17 de abril de 2020 – AUTORIZACIÓN DE TRASLADO EXCEPCIONAL) y la autorización expresa de la Provincia de destino y de tránsito en caso de corresponder.

Foto: La Voz del Interior

nakasone