AG Noticias
Economía

El impacto de la quita del IVA en los alimentos

Luego de la derrota en las elecciones PASO, el oficialismo implementó una serie de medidas económicas para aliviar el bolsillo de los argentinos, entre ellas se encuentra la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica.

Tal medida desaceleró la suba de precios en la segunda quincena de agosto, respecto a los incrementos registrados en otros artículos en ese mismo periodo.

La consultora Ecolatina, a través de un informe, destacó “si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes)”.

A su vez, la entidad afirmó que en estos comercios no se observó una reducción de precios en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que en autoservicios y almacenes aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas.

La quita del IVA en alimentos de primera necesidad logró cumplir su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población debido a la escalada del dólar.

Y agregó que “es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita”.

De tal modo, la primera parte de agosto mostraba una inflación cercana al 2% en un contexto de calma cambiaria. Sin embargo durante la segunda quincena de agosto estos precios crecieron 5,2% en promedio.

Por su parte, de los diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes, nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA.

La consultora afirmó que prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto de la primer quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró.

Precios cuidados

Al mismo tiempo, y anticipándose al rebote inflacionario de los próximos meses, el Gobierno anunciará esta semana la renovación del programa Precios Cuidados, el cual venció el pasado sábado.

Si bien aún no están cerrados los porcentajes de aumento, se espera un incremento en los precios de los 543 productos que componen la canasta a pedido de los empresarios.

nakasone