AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Revelaron la primer fotografía de un agujero negro

La sombra se proyectó a través de un radiotelescopio gigante. El evento fue transmitido en directo a todo el planeta.

Se trata de la primera fotografía de estos fenómenos que se puede observar. Corresponde a agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia M87, a unos 58 millones de años luz de nuestro planeta.

“Hemos visto lo que pensábamos que no era posible ser visto”, expresó Sheperd Doeleman, director del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT).

La importancia de la imagen se debe a la dificultad para observar agujeros negros. Estos objetos son masivos y poseen una gravedad tan extrema que ni la luz puede escapar de su influencia. Al no emitir luz, no pueden ser observables.

En la imagen tomada se puede observar un anillo anaranjado que son los gases y un centro oscuro que es la sombra del agujero negro.

Mirada cordobesa

Hubo transmisiones en simultáneo en diferentes centros educativos, observatorios y museos de todo el mundo.

La Plaza Cielo Tierra transmitió en vivo la conferencia del EHT, en su Salón de Usos Múltiples ubicado en Chacabuco al 1.300. A su vez, en el Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, proyectó el acto en inglés.

Esta tarde desde las 19 el espacio de divulgación científica que comparten la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial, contará con un panel de expertos que hablarán sobre el tema.

Participarán el profesor emérito de FAMAF, Reinaldo Gleiser, el Dr. Luis Lehner, director del Perimeter Institute de Canadá, además del director de la The Princeton University Gravity Initiative, Frans Pretorius, y el investigador del Conicet Oscar Reula, que dirige el Centro de Cómputos Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Llega la Cómic Córdoba a Alta Gracia

Belén Altamira

El CONICET firmó un convenio con la fundación altagraciense “Ecoinclusión”

admin

Anmat aprobó un medicamento contra la obesidad: qué dicen los expertos

Belén Altamira