AG Noticias
Provinciales

Río Tercero: aparecieron peces muertos a causa de un derrame de ácido nítrico

A causa de una fuga de ácido nítrico, el pasado sábado por la mañana aparecieron cientos de peces muertos a orillas del río Ctalamochita, ubicado en Río Tercero.

El último viernes de enero, la Petroquímica de Río Tercero informó que en horas de la noche se produjo una “pinchadura en una válvula del tanque de almacenamiento de stock de ácido nítrico”. Luego de activar el protocolo de emergencia interna, llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que el accidente no revestía peligro alguno.

«La fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque. Se podría observar una nube de vapor producto del procedimiento de abatimiento», agregaron en el comunicado.

El ácido nítrico es altamente corrosivo, tóxico y puede causar quemaduras graves. Es un producto industrial importante y se utiliza principalmente en la fabricación de fertilizantes. Este químico también puede utilizarse para la fabricación de explosivos

Sin embargo, durante el fin de semana, la Fundación Río Ctalamochita informó que encontraron cientos de peces muertos. Hasta el momento contabilizaron 525 de diferentes tamaños y especies en un recorrido de 25 metros de largo.

El hallazgo se registró desde aguas abajo del efluente de la empresa química. A diferencia de aguas arriba del polo químico, donde manifestaron que el río está lleno de vida y sin indicios de contaminación.

Diego Colussi, presidente de la fundación, en dialogo con el Doce TV expresó su profundo dolor y preocupación por la situación asegurando que nunca antes vio semejante impacto ambiental. Responsabilizan a Petroquímica y exigen una explicación. No descartan encontrar más peces muertos.

View this post on Instagram

😔Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó? Hasta la tarde de ayer, el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes… pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy, se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUIMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico. Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos. Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos. Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder. Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir. #fundaciónríoctalamochita . . . . . . . . . . . . . . . . @munirio3 @eldocetv @tribunaok @lavozcomar @municipalidad.villamaria @fundacion_nuestro_rio

A post shared by Fundacion Rio Ctalamochita (@fundacionrioctalamochita) on

La Municipalidad de Río Tercero realizó un relevamiento en el lugar con personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente. Además, analizaron muestras de agua en diferentes sectores y tras los resultados, observaron que “no existe riesgo para la salud de las personas”.

“Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable” sostienen las autoridades de Río Tercero.

Comunicado completo de la Municipalidad

LA MUNICIPALIDAD INFORMAEn el día de hoy, sábado 1 de febrero de 2020, alrededor del mediodía, se detectaron en las…

Publicado por Municipalidad Rio Tercero en Sábado, 1 de febrero de 2020
nakasone