AG Noticias
Economía

Salario mínimo: 35% de aumento en tres cuotas

El Ministerio de Producción y Trabajo fijó hoy en $16.875 el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil para un trabajador soltero, sin hijos y que cumple mensualmente una jornada legal completa.

Dicha suba comprende a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre «los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas.

A su vez el Ministro del área, Dante Sica informó que «los salarios mínimos de los docentes deben ubicarse en un 20% por arriba del mínimo que determina el Consejo a partir del decreto 52/18. La ley de movilidad jubilatoria asegura para el sector pasivo que el haber no será inferior al 82% del mínimo, vital y móvil«.

Héctor Daer, titular de la CGT, confirmó que no se llegó a un entendimiento y confirmó que el Gobierno dictaminó un incremento del 35% a abonar en tres tramos: el 13% desde agosto, el 12% en septiembre y del 10% en octubre.

La CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales $12.500 a $31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber «nuevas convocatorias» en el futuro para actualizarlo.

 

 

Fuente: Agencia Télam

nakasone