AG Noticias
Nacionales

Salta: comenzaron las obras de los pozos de agua para la comunidad Wichi

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, inauguraron la primera de siete perforaciones que serán financiadas por empresas del sector privado, entre ellas, la de Marcelo Tinelli.

El acto fue en Santa Victoria Este y el objetivo de las perforaciones es garantizar el acceso al agua seguro en puntos críticos de la provincia, luego de las muertes de niños de la comunidad wichi por malas condiciones sanitarias.

La iniciativa, promovida por el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la Mesa Federal de Agua para Salta, implica una inversión de 35 millones de pesos y se basa en un sistema de articulación público privado.

La construcción de cuatro de los pozos de agua estarán a cargo de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) con la compañía YPF a la cabeza; dos correrán por cuenta de Pampa Energía; y el restante lo hará la fundación LaFlia, de Tinelli, quien también participó de la inauguración de la obra.

«Este pozo es una realidad y por eso quiero decir gracias Marcelo, gracias Victoria y gracias a todos los que trabajamos juntos para que esto sea una realidad», agradeció el gobernador salteño Gustavo Sáenz, que instó a «no bajar los brazos y hacer los que hay que hacer para llevar agua a la gente».

Por su parte, Tinelli señaló: «No me tienen que decir gracias porque aquí el agradecido soy yo. Estoy profundamente emocionado».

La inauguración de la primera obra de perforación marca el inicio de un plan sostenible que pretende atender las necesidades en materia de salud, atención nutricional e infraestructura básica de más de 40.000 wichis que habitan el norte argentino.

nakasone