AG Noticias
Nacionales

Se aprobó el proyecto para que los partidos políticos sean financiados por empresas privadas

Diputados de la oposición piden reelaboración del Presupuesto 2019

El martes el Senado aprobó con media sanción el proyecto de ley de financiamiento a los partidos políticos, que tiene como fin la habilitación para que las empresas puedan realizar aportes a las campañas.

Este proyecto modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de Partidos Políticos. La misma se aprobó con 47 votos a favor y 2 en contra. La nueva normativa establece que las empresas podrán realizar aportes hasta el 2% de los gastos habilitados, los cuales solo podrán efectuarse mediante transferencias o depósitos bancarios.

Cambiemos, el Bloque Justicialista y bancadas provinciales fueron quienes apoyaron el nuevo proyecto. Mientras que Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda se mostraron en contra del mismo. El bloque ausente de la sesión fue el Kirchnerismo.

Otra de las novedades es que el proyecto establece un marco regulatorio para la propaganda en sitios web y redes sociales, para llevar a cabo el control publicitario en medios digitales se incorpora el registro de cuentas oficiales de partidos y candidatos. Por otro parte esta iniciativa indica que «del total de los recursos públicos» destinados a publicidad digital «al menos un 35%» deberá destinarse a sitios periodísticos de producción nacional y «al menos otro 25%» a los de producción provincia.

Además el proyecto plantea la reducción a la mitad del espacio gratuito cedido por los medios audiovisuales por propaganda electoral: actualmente es el 5% del tiempo total de la programación, pero a partir del año 2020 solo el 2,5% será gratuito,  mientras que el resto será considerado “pago a cuentas de impuestos nacionales”.

nakasone