AG Noticias
Locales

Se aprobó en el Concejo Deliberante pedido de informe al Intendente por tema seguridad

En concreto, lo aprobado solicita al Intendente que el próximo martes, en ocasión de la reunión del Consejo de Seguridad Municipal aproveche la oportunidad de explicar todo lo que se haya hecho en materia de seguridad ciudadana.

Lo que parecía que nunca iba a ocurrir, sucedió. En tiempos en que el Ejecutivo municipal parece no tener el blindaje que tuvo durante mucho tiempo, y juegos de política mediante, un pedido de informes elaborado por la oposición tuvo curso positivo y deberá finalmente hacerse efectivo.

En la sesión de esta mañana, el bloque opositor puso a consideración un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre el tema seguridad. Es un pedido de informes al Ejecutivo sobre lo actuado por el Consejo de Seguridad en el marco de la Ordenanza 10.187 (que es la que regula su conformación y su funcionamiento.

«Se trata de solicitarle al Intendente que el próximo martes, en ocasión de la reunión del Consejo de Seguridad Municipal aproveche la oportunidad de explicar a los concejales y a los vecinos todo lo que se haya hecho en materia de seguridad ciudadana con los millones que se llevan invertidos y cuál es hoy el mapa de seguridad o de inseguridad que hay en Alta Gracia», sostuvo en su alocución Germán Rodríguez al presentar la propuesta.

La aprobación se dio por mayoría (5 votos a favor y 4 en contra) luego de un prolongado, rico y positivo debate entre algunos concejales. Germán Rodríguez y Roberto Brunengo por parte del radicalismo fueron quienes defendieron los fundamentos del pedido de informes, mientras que Roberto Urreta y -en menor medida- Cristina Roca fueron los escuderos del oficialismo a la hora de defender lo realizado por la gestión Torres hasta ahora.

«Quien tiene que proveer para la seguridad es el Estado Provincial. Desde el municipio se han hecho y se siguen llevando adelante políticas que tienen a ayudar a la Provincia. Pero lo municipales no pueden portar armas ni detener a nadie. Eso es potestad de Provincia. El municipio realiza obras e invierte para colaborar desde su lugar», argumentó Roberto Urreta en uno de los pasajes de la discusión.

Cada uno con sus posturas, muchas veces esgrimiendo verdades a medias y hasta alguna chicana, pero debatiendo y en buen nivel. Algo que se le viene reclamando a este cuerpo legislativo desde siempre, y bienvenido que haya ocurrido.

Ahora, será el Ejecutivo quien deberá responder las inquietudes e informar. A quienes apoyaron este pedido de informes no les alcanza con el listado de luminarias o cámaras instaladas. Quieren saber entre otras cosas por qué un organismo que desde su creación se consideró importante solo se ha reunido una vez en tres años, y cuáles son las políticas de Estado en cuanto a la seguridad.

Las respuestas deberán llegar el martes que viene en ocasión de reunirse el Consejo de Seguridad.

 

nakasone