AG Noticias
Locales Nacionales

Se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la lucha contra este tumor.

En Córdoba, en la Plaza San Martín, hasta las 13 horas, varias asociaciones realizan actividades e intervenciones sobre el tema.

Entre las actividades que se realizan en esta jornada de concientización habrá persona que hacen masajes y se pintarán uñas con el lazo rosa, distintivo de este día.

Otra de las intervenciones artísticas consiste en pintar hormas de zapatos en el marco de una acción denominada “Caminamos con vos”, realizadas en conjunto con la Fundación Oulton, Fundación Imgo y Fundación Corazón de Mujer.

Sobre el cáncer y su detección

La OMS recuerda que “la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Mediante el autoexamen se puede detectar lesiones superiores a los 2 cm. pero también se puede advertir: forma, tamaño, superficie cutánea, circulación venosa, cicatrices de la mama, que no haya ningún nódulo o bulto extraño, retracción de la piel o del pezón, derrames por pezón, cambios en el color o textura de la piel de la mama.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Este tipo de cáncer, aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, también está presente entre los hombres, con un porcentaje de incidencia de menos del 1% de todos los cánceres de mama.

Otras actividades

Lalcec División Córdoba invita a la charla gratuita sobre «Prevención y detección temprana del Cáncer de Mama» a cargo del especialista Dr. Marcos Panza, a realizarse este jueves 19 de octubre a las 18,30 horas en el Consejo Provincial de las Mujeres (Av. Colón 297). Además, se llevará a cabo una charla taller sobre «Cuidados estéticos y rehabilitación después del Cáncer de Mama», a cargo de la Lic. Carla Velarde, el 26 de octubre, a las 18.30 horas, en el Consejo Provincial de las Mujeres.

nakasone