AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Según la NASA, Córdoba es el mejor lugar para observar el eclipse solar

El gran eclipse solar en la Argentina

Así lo expresa el matutino La Nación, donde se destaca la ubicación privilegiada que tiene la provincia de Córdoba para contemplar este evento astronómico que no volverá a repetirse, en esta región del planeta, hasta dentro de 375 años.

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina. El resto del país podrá observarlo de forma parcial.

En este sentido, y según recomendaciones de la NASA publicadas hoy en diario La Nación, Córdoba será uno de los “lugares ideales” para contemplar este eclipse total de Sol que volverá a repetir en esta región del planeta dentro de 375 años.

Tal es la envergadura del evento que el Gobierno de la Provincia dispuso cuatro lugares de encuentro para observar el fenómeno: Villa Dolores, La Población, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.

Allí, con actividades educativas y recreativas que comenzarán desde temprano, se aguardará el momento en que la Luna nueva se interponga entre el Sol y la Tierra para proyectar su sombra sobre la superficie terrestre. Esto se produciría, aproximadamente, a las 17.40 horas del martes 2 de julio. (Más información, ingresando eclipse2019.unc.edu.ar)

En la imagen se muestra la franja de totalidad sombreada, donde el oscurecimiento máximo del Sol será del 100%. Esto ocurrirá alrededor de las 17:40 horas y tendrá una duración de casi 2 minutos.

Esperando el eclipse: actividades en los puntos de encuentro de Córdoba

En La Población, departamento San Javier, las actividades comenzarán a las 12 del mediodía, en el predio de la comuna ubicado sobre el kilómetro 144 de la ruta 14. Allí habrá un show de folklore y música popular al que se agregarán, desde las 16, actividades guiadas por científicos. Asimismo, a las 16.30 tocará la Philarmonique Ensamble para ambientar el inicio del eclipse.

La Población, uno de los puntos de encuentro en Córdoba para apreciar el eclipse de Sol en su fase total
La Población, uno de los puntos de encuentro en Córdoba para apreciar el eclipse de Sol en su fase total.

Villa Dolores, es el segundo de los puntos en los que la Provincia estará presente. Allí el acceso se abrirá a las 10 de la mañana, mientras que desde las 14 habrá música en vivo, juegos para la familia y sorteos. Además, un astrónomo relatará el evento celeste durante su fase total.

En la ciudad de Río Cuarto está previsto que el lugar de encuentro sea el Club Banco de Córdoba, al que se podrá ingresar desde las 16 horas y que contará con la presencia de guías y de un profesional astrónomo. Allí se podrá disfrutar de eventos artísticos culturales.

Finalmente, en la capital cordobesa se desarrollarán actividades previas desde las 16 horas en el Paseo de los Pensadores Griegos de Ciudad Universitaria, sobre avenida Medina Allende, frente a la Facultad de Artes. En este sitio, estará presente el saxofonista Michi Quiroga, quien interpretará un repertorio de canciones de películas para ambientar la espera, además de guías que compartirán con los presentes los pormenores del fenómeno.

Villa San Isidro, otro punto de encuentro

La localidad ubicada a 20 km de Alta Gracia, se presenta como un lugar privilegiado para contemplar este fenómeno debido -entre otras cosas- a su  límpido cielo.

Es por eso que han propuesto una serie de actividades previas para turistas y vecinos de la zona para estar preparados para el 2 de julio. Mientras que el día del eclipse, invitan a toda la comunidad a contemplarlo en el Anfiteatro Natural desde las 16 hs.

 

nakasone