AG Noticias
Provinciales

Segundo día de juicio por el acuartelamiento policial de 2013

Comenzó el segundo día de juicio por la causa de acuartelamiento de policías, con las declaraciones de parte de los acusados. Cada uno a su turno, nombró su versión de los hechos y las acciones que realizaron en consecuencia. Mientras la fiscalía y los defensores realizaban preguntas a la par.

Se palpaba la tensión por pasados litigios entre los fiscales Antuña y Garzón y el abogado defensor Miguel Ortiz Pellegrini, quien representa a gran parte de los imputados.

Recordemos la participación de Ortiz Pellegrini en la fecha del paro policial, en la que medió entre la fuerza policial y el gobierno provincial. Fue el abogado quien arregló con el entonces gobernador De La Sota, la suba de salarios con la que finalizó la medida de fuerza de 35 horas. Tiempo en el cual se “acuartelaron” policías en la base del CAP 5 (Cuerpo de Acción Preventiva) en Barrio Cerveceros.

Algunos de los acusados realizaron sus respectivas declaraciones y respondieron las preguntas de los fiscales, mientras que otros acusados decidieron sólo declarar y no contestar preguntas.

La estrategia de la defensa fue diferente en cada uno de los imputados sentados frente al tribunal. La constante en las interpelaciones de la defensa, fue que los policías imputados seguían las órdenes de un superior, el Comisario Rodolfo González, y que por la falta de comisiones, no podían actuar bajo ninguna circunstancia. Además señalaban que en la Cámara, no estaban presentes muchos de los involucrados que habían  participado de esa medida de fuerza que dejó a la ciudad de Córdoba sin fuerza policial.

El juicio podría durar varios meses, marcada por “mucho tinte político” como señalaron fuentes judiciales presentes en la jornada.

La frase que resonó en el estrado fue la del primer acusado, Pablo David Agüero, a quién le consultaron si se sentía responsable por los hechos de inseguridad que resultaron en consecuencia y afirmó que “ lo único por lo que me siento culpable es de seguir una mala directriz de un mal jefe”.

 

Noticia e imagen: Clara Ferrer y Felipe Aliaga -periodistas presentes en el juicio-. 

nakasone