AG Noticias
Nacionales

Senadores votará mañana por si o por no para la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Mañana se votará en el Senado el proyecto IVE

La vicepresidenta Gabriela Michetti oficializó la convocatoria a sesionar este miércoles para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado. El debate iniciará a las 10:30 y la duración dependerá del acuerdo al que arriben los senadores, aunque se espera que la votación se produzca, como mínimo, durante la madrugada del jueves.

El proyecto de aborto legal, seguro y gratuito se encamina al rechazo, dado que hasta ahora hay 37 senadores por el “no”, 31 por el “sí”, una abstención anunciada -de la neuquina Lucila Crexell- y una ausencia -la puntana Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Mientras tanto, organizaciones feministas afines a la aprobación del proyecto convocaron a todo el país a vivir la votación en una «vigilia verde» donde se proyectará en las plazas centrales del país la sesión de Senadores.

Mañana Argentina será el centro de la noticia, ya que diferentes países estarán atentos a la aprobación o no del proyecto IVE. Uno de los casos es Estados Unidos, donde hoy  The New York Times publicó una contra tapa haciendo referencia a la situación: en la imagen se ve una percha -un elemento todavía utilizado para realizar los abortos clandestinos- junto con la palabra «ADIÓS». Además de la leyenda: «Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina. El 8 de Agosto, los senadores de Argentina podrían elegir cambiar esto si votan este proyecto que despenaliza el aborto. EL MUNDO LOS MIRA #AbortoLegalYa «

Contratapa de NY Times
Amnistía Internacional le habló a los senadores argentinos en el diario NY Times

Otro de los lugares que se solidarizará con la votación en Argentina será Uruguay,  México, Japón, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Sydney, donde se reunirán para conocer la decisión final.

Mañana entonces se sabrá si Argentina será un rayo de esperanza  para el resto de América Latina, donde actualmente solo Cuba, Uruguay y Ciudad de México legalizaron el aborto.

 

nakasone