AG Noticias
Provinciales

Será obligatoria la mediación prejudicial en demandas civiles y comerciales.

Mediación Prejudicial Obligatoria

Si bien comenzará a aplicarse en principio en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, se informó que la Mediación Prejudicial será obligatoria para toda la provincia.

¿Qué es la mediación? Se trata de un método que  permite resolver los conflictos de manera pacífica a través del diálogo, con la ayuda de mediadores. Mediante técnicas especializadas, los mediadores facilitarán la comunicación. Este proceso será el paso previo y obligatorio para todos los casos de demandas comerciales y civiles.

Así lo dispuso la Ley 10543, sancionada por la Legislatura de la Provincia, que establece que solo estarán excluidas de la mediación prejudicial obligatoria aquellas cuestiones en las que se encuentra involucrado el orden público o que resultan “indisponibles” para los particulares, esto es, procesos penales, divorcios,  adopciones, declaraciones de incapacidad, amparos, hábeas corpus, juicios sucesorios, concursos y quiebras, casos de violencia de género,  causas laborales, demandas contra el Estado provincial, municipal  o comunal, entre otras.

Según la ley, el proceso de mediación debe garantizar los principios de imparcialidad; confidencialidad; comunicación directa entre las partes; satisfactoria composición de intereses; consentimiento informado; celeridad del trámite y libre disponibilidad para concluir el proceso una vez iniciado.

En este sentido, la norma establece que el proceso de mediación “tiene carácter confidencial” y dispone que durante las reuniones no se dejen constancias ni registros de los dichos y las opiniones de las partes.

 

nakasone